Blogia
Periodismo Digital

La Razón, diario de izquierda (Recuerdos de papel 7)

La Razón, diario de izquierda (Recuerdos de papel 7)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

El 24 de setiembre de 1986, sale en circulación el diario La Razón, no el actual diario fujimorista sino un periódico de izquierda moderada dirigido por José María Salcedo, periodista que actualmente labora en RPP y Canal Plus.

En el primer editorial, La Razón se presenta como diario que "pretende ser un espacio de convergencia para todos los peruanos que busquen y propongan salidas democráticas, populares, de autoridad, sin autoritarismo".

Además de José María Salcedo, estaban en el matutino Ricardo Uceda como jefe de redacción y Rafael Roncagliolo como jefe de Editorial.

Destaca en su personal, la recordada periodista Ángela Ramos, una de las primeras mujeres que se dedicó al periodismo. Ramos Relayze nació en el Callao el 6 de junio de 1896 y falleció el 26 de julio de 1988. Mujer de izquierda y estrecha colaboradora de José Carlos Mariátegui, escribió en 1918 su primera carta de queja en contra de la explotación de empresarios extranjeros, la que fue publicada en El Comercio. Desde ahí, se abrió una carrera en los mejores periódicos de Lima.

La Razón era un diario de 32 páginas, con énfasis en la información política. Incluía además un suplemento cultural. El diario sólo circuló un mes (continuará).

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

 

1 comentario

Shane Greene -

Estimado Amigo,
En primer lugar, le mando un gran saludo -- desde el norte, norte. Soy antropólogo e investigador con mas de 15 años trabajando en temas peruanos. Aqui puede ver mi perfil profesional para confirmar quien soy: http://www.indiana.edu/~anthro/people/faculty/lsgreene.shtml.
Actualmente, estoy terminando un libro sobre la "movida subterránea" en lima durante los años 80. Y por ahi me han dado una referencia sobre un articulo que salio en el periodico efimero "La Razon" que se publicaba (brevemente) en 1986 y que veo en su blog. Me pregunto si ud. será tan amable en revisar su archivo personal y ayudarme localizar el articulo. Se trata de un articulo que incluye una foto de la rockera subterránea "María T-ta" y su banda Empujón Brutal. Ahi sale en una foto sacando su lengua, y aunque tengo la foto no he podido ubicar copia del articulo. Le escribo para ver si posiblemente ud. me ayude conseguire una copia, ya que no conozco ningun otro sitio donde existe archivo de La Razon. Atentamente, Shane Greene.