Blogia
Periodismo Digital

Ídolo, el diario deportivo (Recuerdos de papel 12)

Ídolo, el diario deportivo (Recuerdos de papel 12)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

El año 1989 los peruanos vivían una dura crisis económica. En el último año del primer gobierno de Alan García, la inflación golpeaba diariamente a las familias. Tal vez como un escape a los problemas diarios, la población vivía con intensidad las eliminatorias para el mundial Italia 90. El fútbol ha sido y es el deporte rey en el Perú, a pesar del pésimo papel de los equipos nacionales.

En ese contexto, aparece el diario Ídolo, especializado en noticias deportivas. Se establece como fecha de publicación el 28 de agosto de 1989, al día siguiente de un decisivo partido entre las selecciones peruana y uruguaya. Un triunfo de la blanquirroja habría permitido ventas aseguradas, pero -como era de esperarse- el equipo nacional perdió y el lastimero primer titular del diario fue "¡No vamos al mundial!".

Ídolo era publicado por editorial San Cristobal, del periodista Lorenzo Villanueva. De larga trayectoria, Villanueva fundó en 1985 El Nacional junto a José Olaya, hombre que años después fue vinculado a los diarios chicha financiados por Vladimiro Montesinos. La dirección estuvo a cargo de Roberto Salinas, reconocido periodista deportivo.

A pesar del revés de la selección peruana, Ídolo tuvo un relativo éxito. Conforme pasaron los meses, el diario comenzó a incluir otra publicación, Novedades, diario que posteriormente se vendió en forma independiente pero que no logró superar la crisis del 1990 y el fujishock.

Con Ídolo ocurrió lo mismo. En la década del 90 hubo una "hemorragia" de diarios chicha, impresos con mala calidad pero llenos de colores chillones, mientras que Ídolo seguía siendo monocromático (sólo con colores verde y rojo en la carátula). Tampoco se modernizó (por falta de recursos), y eso llevó a su quiebra y cierre.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

5 comentarios

Enrique Fernandini -

Tuve la oportunidad de integrar el equipo de redactores de ÍDOLO Y SUPER ÍDOLO,gratos recuerdos de esos años.Otro director del diario fué Carlos Castro (me parece que está de editor en La República).Saludos desde Buenos Aires a mis colegas y amigos de ese gran diario deportivo.

Ernesto -

Buenos días, me gustaria encontrar imágenes del diario super ídolo de agosto 1992 ya que participe en el primer campeonato metropolitano de fulbito Interacademias e Institutos Superiores. Jugué por el equipo de Senati, muchas gracias.

jose rivera -

hola como estas me gustaria encontrar noticias acerca de un campeonato que realizo el diario idolo en 1992 super barrios ojala q me puedas ayudar gracias

CARLOS SALINAS -

Hola Roberto,
Ante todo, felicitaciones por tu gran blog. Soy periodista deportivo y me gustaría tomar contacto contigo para hacerte unas consultas.
Muchas gracias,

Martin Villafuerte -

Ídolo en el momento de su aparición, fue sin duda alguna el segundo diario especializado en deportes, luego de La Tercera. La primera edición costaba 500 intis. He aquí una lista de precios a fines de agosto de 1989: un caramelo costaba 50 intis, el kilo de pan costaba 1.000 intis, un kilo de huevos costaba 800 intis, un kilo de pollo costaba 3.500 intis, un chocolate costaba 400 intis, un pasaje en bus costaba 600 intis, un televisor costaba 1 millón de intis, un tocadiscos costaba 600.000 intis, un auto nuevo costaba como 50 millones de intis, etc. Y la primera edición de Ídolo costaba 500 intis.