Blogia
Periodismo Digital

Antena 1, Una gran antena para un gran país

Antena 1, Una gran antena para un gran país

(1995: El entonces candidato presidencial por Unión por el Perú, embajador Javier Pérez de Cuéllar fue entrevistado en Antena 1. De izquierda a derecha: Lizardo Cauzo, jefe de informaciones de la noche;  Marcela Temple de Pérez de Cuellar,  el padre Pablo Larrán, conductor del espacio De persona a persona; Javiér Pérez de Cuellar, Fanny Castro y José Hernández Cahua, coordinador general de Antena 1)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

 

En los cinco años que estuvo al aire Antena 1, pasó por diferentes etapas con el objetivo de convertirse en una alternativa informativa principalmente en la capital. Fue, como decía su eslogan Una gran antena para un gran país.

 

Antena 1 contaba con emisoras en Lima (90,5 FM y 1470 AM), Trujillo (107,5 FM y 830 AM), Chimbote (103,5 FM y 1530 AM) y Huancayo (103,1 FM y 830 AM), aunque no transmitían en simultáneo por falta de satélite. En 1994 hubo rumores de una posible fusión con una cadena musical propiedad de un empresario norteño, lo que le hubiera permitido llegar con la misma señal a todo el país, sin embargo nunca se concretó.

 

La directora de noticias fue Cecilia Laca. En 1992 había dejado la emisora y sus responsabilidades fueron asumidas inicialmente en forma coordinada por José Luis Hernández Cahua, Javier Gutiérrez Caballero y César Saenz. Posteriormente, José Hernández es designado coordinador general de los contenidos noticiosos.

 

En 1992, la programación de Antena 1 se iniciaba a las 5 a.m. con un programa agrario. A las 6 a.m. comenzaba la primera edición del noticiario Testigo de la Noticia, hasta las 8 a.m. A continuación estaba el programa de entrevistas Diálogo Abierto y luego el espacio Ahora, magazine de actualidad de Zenaida Solis. Al mediodía, el programa de música criolla Galas del Criollismo, con Fernando Galas, y a la 1 pm la segunda edición de Testigo de la Noticia.

 

Emilio Laferranderie, conocido como El Veco, tenía en la tarde una hora de programa, cuyo contenido era básicamente comentarios, la revisión de informaciones deportivas del exterior y alguna que otra entrevista. Era el espacio con mayor contenido publicitario de la emisora.

 

El conocido sacerdote de la orden de San Agustín, Pablo Larrán también tenía su espacio en la tardes, De Persona a Persona, en el que abordaba todo tipo de temas con diversos invitados, entre ellos se recuerda en forma especial al ex secretario general e la ONU y ex candidato presidencial Javier Pérez de Cuellar, entrevistado en plena campaña electoral de 1995.

 

Al final de la tarde, se emitía la tercera edición del noticiario Testigo de la Noticia, más tarde el programa deportivo y en la noche un programa de música romántica hasta la 1 a.m. que cerraba sus transmisiones. En los inicios, la programación nocturna estaba a cargo de un magazine de Humberto Vílchez Vera, conocido animador de programas de televisión quien se dedicaba a pedir dinero para la publicación de libro y que fue víctima de las bromas de Jaime Bayly, quien tenía a la misma hora un programa en América Televisión y llamaba a personajes de la farándula.

 

Los fines de semanas, la programación se completaba con transmisiones deportivas, musicales (el programa más longevo es Salsa Picante, de Roy Rivasplata, que continúa en la actualidad en CPN) y los noticiarios. Un programa muy interesante era Conversando en la Hacienda, que reunía en un hotel miraflorino a los protagonistas de los sucesos de la semana, pero no sólo para hablar de la actualidad, sino de temas variados. Se transmitía los domingos en la mañana.

 

En una oportunidad, se modificó el estilo informativo de Antena 1 contratando a Víctor Cánepa, periodista proveniente de Radio Libertad y que utilizaba el estilo del radioperiódico, con la lectura de los diferentes diarios a los que agregaba su comentario. Su paso fue fugaz.

 

Un poco más prolongada fue la presencia –de octubre a diciembre de 1993- de Guillermo Giacosa, comunicador argentino que asumió la dirección general y modificó los contenidos. Su estilo es más coloquial que informativo y lo intentó imprimir en la programación, eliminando casi los noticiarios para reemplazarlos por programas hablados. El cambio se realizó tras un supuesto estudio de mercado en el que se proponía una modificación del formato de radio noticiosa a radio revista, algo que no estaba muy claro qué significaba.

 

Así, de 6 a 8 a.m. se emitía Informalmente Informando, a cargo de Giacosa, de 8 a 9 a.m. seguía Diálogo Abierto y de 9 a 11 a.m. Ahora, con Zenaida Solís. Otros espacios eran Punto y Coma, con Guillermo Vera; Informalísimo, otra vez con Giacosa, el espacio de El Veco en la noche y musicales.

 

Un cambio singular, sin embargo, fue la creación de un resumen informativo de las 9 a 10 de la noche, algo totalmente diferente ya que en esa época los últimos noticiarios de la radio eran emitidos a las 6 p.m., dejando la noche para los deportes y programas de entrevistas variadas. El desarrollo del programa estuvo a cargo de José Hernández y contó con la participación de periodistas como Cecilia Pacheco, Ricardo Alva, Lizardo Cauzo, Juan López, Fanny Curay, Graciela Villanueva y Roberto Silva.

 

Pero además del horario inusual, la característica principal de la nueva edición de Testigo de la Noticia fue la forma de elaborar el contenido informativo. Cada tema era abordado en forma completa, relatando el tema de actualidad, el contexto, las reacciones y los antecedentes. Aunque esa es la forma en la que actualmente se desarrollan los informativos radiales, en esa época más bien se utilizaban notas cortas y descontextualizadas.

 

La nueva programación no obtuvo los resultados esperados tal vez porque no era un producto articulado, sino una mezcla entre la propuesta de un estudio de mercado y las ideas de Giacosa. Además, hubo diferencias entre el director y los conductores de algunos programas. En diciembre de 1993, se volvieron a emitir los noticiarios pero en forma reducida en comparación a los contenidos antes de los cambios.

 

En octubre de 1994 asume la dirección el periodista Vidal Silva, quien realizó algunos cambios menores. En 1995, la situación económica de la emisora era crítica, recortando todos los gastos. El último gran esfuerzo informativo fue la cobertura de las elecciones generales de ese año. El 31 de agosto de 1995 se emite por última vez el noticiario Testigo de la Noticia. El día siguiente Jorge “Coco” Giles asume el control de la programación ahora salsera de lo que llamó La nueva Antena 1. El diario La República informó al respecto: “una de las radio con mayor calidad en programación periodística y con espacios musicales especializados cambiará de giro”. El periódico resaltó que en algunos casos Antena 1 fue superior a Radioprogramas ya que junto a la noticia se brindaba el comentario polémico.

(Un adicional: Como indiqué en el anterior artículo, en noviembre de 1995, el propietario de Antena 1, Lelio Balarezo busca a un periodista que prepare una programación noticiosa para ser transmitida en amplitud modulada, responsabilizándose quien acepte de los costos de personal. Zenaida Solís asumió la dirección y algunos periodistas que laboraron en la etapa anterior retornan a la emisora. En abril de 1996, Jorge Giles se retira de Antena 1 FM y dos meses después es inaugurada Cadena Peruana de Noticias - CPN).

10 comentarios

Edgard Alcorta del Valle -

Qué bueno el artículo. Acabo de enterarme que nuestra querida Colega Cecilia Laca Sánchez ha ganado un premio en Alemania. Esas son las mujeres que necesita el Perú y el mundo.

Jorge Carlos Rengifo -

Mis respetos a una distinguida colega y dama como es Cecilia Laca Sánchez , quien tuvo la gentileza de ser corresponsal y colaboradora de nuestra emisora en México. Compartimos con ella el honor del Premio a la mejor producción radial para proyectos sociales.

Maria Yanez -

Seguramente Cecilia Laca, la guapa e inteligente periodista que dirigía la emisora en ese tiempo, debió pasar totalmente por alto a un hombre tan estúpido como el chico que escribe un comentario tan bajo. Es fácil decir que una empresa dirigida por una mujer guapa, está ahí por sus atributos físicos y no por su capacidad. Yo estuve con ella en su casa, cuando fue víctima de un atentado y quienes la dejaron sola, fueron los empresarios de la emisora. Después de ese atentado ella volvió a la radio, pero parece que la emisora debido a las presiones del gobierno, decidió cambiar su rumbo.

Yvan Torres Battifora -

Trabajé directamente con Cecilia Laca en Antena 1 y aprendí mucho de ella como profesional y persona. Lamentablemente los peruanos tendemos a calificar de conflictiva a una persona cuando es correcta y habla claro y fuerte. Una mujer de armas tomar que enfrentó a Fujimori y a pesar de las amenazas y el atentado del que fue víctima se mantuvo de pie en nuestro país.

María Torres B -

Que lamentable que un hombre hable así de una gran dama y excelente profesional como lo es la sra. Cecilia Laca, que ha obtenido una serie de éxitos a lo largo de su carrera y aún hoy en Europa, ha obtenido varios premios internacionales. Me pregunto si este senor, ha ganado algo en su vida?. Yo participé en Antena 1 y la sra. Laca renunció a la emisora después del 5 de abril, debido a las amenazas que recibió del SIN y luego que una bomba explotara en la puerta de su casa. Debería leer el libro sobre la historia de la radio, donde el periodista Pedro SAlinas, por citar sólo a uno, se refiere a la Valentía de esa mujer.

Carlos Suárez Díaz -

Agridulces recuerdos que aún tengo de dicha emisora, en donde estuve a cargo de la conducción del noticiario "TESTIGO DE LA NOTICIA" , en sus emisiones de las 6am y 1pm respectivamente; allá por 1992. Posteriormente me desempenaría como reportero deportivo, asi como de la producción de las transmisiones desde los estudios centrales.

Fue una lástima que, pese a que muchos trabajamos denodada, entusiasta y profesionlamente "ad-honorem"; la dirección periodística recayera en una persona poco idónea, mediocre y gris como profesional, y con terribles problemas de personalidad como lo era Cecilia Laca Sánchez, quien junto con los directivos fue de las primeras en abandonar el barco, cuando AGP entró en la clandestinidad con rumbo al asilo político.

Dentro de las muchas anécdotas que más recuerdo, está aquella en que Javier Gutiérrez se encerró cual "bonzo" en la cabina, rehusándose a salir, toda vez que, había la orden de la dirección periodística, que fuera sacado de la radio, aparentemente por incompetencia o algo así.

Maria Gabriela Bringas -

Necesito contactar al Sr. Fernando Galas, porfavor acercarle mi informacion.Gracias

Ricardo Rodriguez Garcia -

Bueno,yo trabaje en Antena Uno hasta 1993, pero mi labor era en trafico porque todavia estaba estudiando periodismo.Conoci a todos y en verdad cuantas anecdotas de la querida Antena Uno tambien trabaje en radio Star y el noticiero La Maquina con Mariela Maldonado,en fin las dos emisoras fueron para mi donde aprendi mucho de periodismo.En verdad Roberto felicitaciones por este recuento!!!

Guillermo Gonzales Navarrete -

Hola Roberto. Felicitaciones por el esfuerzo que significa publicar esta pàgina. En la foto donde aparece Lizardo, Josè Zenaida y otros, debo aclarar que el apellido de Pablo es Larràn y no Larraìn y la periodista que no identificas es Fanny Castro.

Saludos

Javier Gutierrez Caballero -

Señor!!! Cerré mis ojos por un instante luego de leer tan puntual recuerdo de Antena 1, y hasta escuché la cortina musical de la radio en que oficialmente empecé a hacer periodismo. Un aporte para la anécdota: Al día siguiente del golpe de Fujimori me encontraba haciendo lo titulares para nuestra tercera edición, cuando entraron los militares. Volaron la caja de luz y nos pidieron que nos retiremos. Yo seguí haciendo los titulares porque antes... se escribía a maquinita nomás!!