Blogia
Periodismo Digital

La OIT confirma precariedad del trabajo periodístico

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha confirmado lo que ya se sabe en el Perú: las condiciones laborales del periodista son precarias y la situación se agrava con aparición de las tecnologías de la información y los nuevos medios multimedia.

"Habrá cada vez más trabajos inestables, provisionales, sin los mínimos beneficios de seguridad social" dice la OIT en un informe titulado "El futuro del trabajo y de la calidad en la sociedad de la información: el sector de los medios de comunicación, la cultura y las industrias gráficas".

El texto destaca que la incorporación de las nuevas tecnologías a este sector tiende a crear empleos más que a eliminarlos. Pero, al mismo tiempo, hace notar que la explosión de nuevos medios y del uso de tecnologías multimedia provoca una creciente preocupación por la calidad en las condiciones de empleo de los medios de comunicación.

La publicación del texto coincide con la reunión que representantes de Gobiernos, empresarios y trabajadores de unos 50 países celebran esta semana en Ginebra, convocados por la OIT, con el fin de analizar la situación actual y el futuro de estos sectores.

De acuerdo con los datos citados, en EEUU se prevé un aumento del 16% en los empleos disponibles para redactores y editores entre 2002 y 2012; del 6,2% para analistas de noticias, reporteros y corresponsales; del 13,6% para fotógrafos y del 21,9% para diseñadores gráficos.

A pesar de este crecimiento en la oferta de trabajo, la OIT pone sobre la mesa una serie de dudas relacionadas con la calidad del mismo. "Nos hace preguntarnos si se cumplen algunas recomendaciones básicas de la OIT relacionadas con los principios y derechos fundamentales en el trabajo y la protección social".

Así, se aborda en el informe el impacto de los avances tecnológicos sobre la salud y la seguridad en los periodistas, debido a los plazos más exigentes y a las presiones para producir información actualizada. Esto implica, según la OIT, nuevos modelos de trabajo con horarios no regulares, jornadas de más de ocho horas, falta de horarios fijos para comidas, contratos intermitentes y precarios, etc.

La OIT hace además referencia a los periodistas que deben enviar informaciones desde frentes de conflicto, alertando de que corren el peligro de resultar heridos, privados de libertad e incluso asesinados.

"Más de 1.000 periodistas y empleados de los medios de comunicación han muerto en cumplimiento de su deber la última década", recuerdan.

Informe completo de la OIT

0 comentarios