Blogia
Periodismo Digital

Catorce años en el periodismo


Hace 14 años, un estudiante de Comunicación Social ingresó por primera vez al diario El Peruano a buscar prácticas. De ese 26 de octubre de 1990 han transcurrido 5114 días y es muy difícil hacer un balance.


En 1990 era alumno del cuarto semestre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Frente al jefe de informaciones, una mole robusta y barbuda, me sentí intimidado. Lo único que nos vinculaba era nuestra Alma Mater, nada más; su primera impresión fue no tenía "pinta" para ser periodista.


La profesión de periodista y en especial de reportero ha sido vinculada a una serie de características personales, entre ellas la extroversión, el carisma y cierto grado de frescura (conchudez, dirían algunos). De éstas, no creo poseer alguna.


Pero tenía que seguir. Aún recuerdo una noche tras salir de la redacción y luego de varias semanas de notas rechazadas por faltas de redacción, caminaba por la avenida Alfonso Ugarte y luego de Guzmán Blanco, en el centro de Lima, preguntándome si había hecho la elección correcta, si tenía "pasta" para ser periodista. Esa noche tenía la intención de echar todo por la borda y comenzar de nuevo; pero no lo hice. ¿Por qué?, no lo sé, tal vez confianza interna de un cambio o quizás el convencimiento de que si me acobardaba en ese momento, toda la vida me arrepentiría.


Lo único que sé es que seguí adelante, las cosas comenzaron a mejorar, lentamente; mis informaciones comenzaron a ser publicadas y dentro del grupo de practicantes que ingresaron al diario, fui el primero en ser contratado.


Pero no todo fue positivo. También viví personalmente la precariedad laboral del periodista. De pronto, podías perder el trabajo, por cuestiones laborales e ideológicas. En mi caso, las diferencias comenzaron cuando Fujimori ejecutó su autogolpe el 5 de abril de 1992 y en la noche siguiente, durante un acto en Palacio de Gobierno, encontré a un profesor y le pregunté qué hacía apoyando a una dictadura. Desde ese momento, las cosas cambiaron, me sacaron de área de política y luego no me renovaron contrato.


Volví a comenzar de cero, nuevamente como prácticamente sin sueldo en una emisora de radio que ya no existe: Antena 1, radio. Ahí, encontré satisfacciones personales y un gran grupo de amigos, aunque la situación económica era precaria.


Por eso, tuve que buscar nuevos rumbos y terminé en RPP Noticias, la principal cadena radial de noticias del Perú, donde me mantengo hasta la actualidad.


¿Logré el éxito en el periodismo?. El diccionario define la palabra como el "resultado feliz de un negocio o actuación", aunque en mi profesión está más ligado a la fama y el reconocimiento público. En mi caso, más que exitoso me puedo considerar cumplidor, aunque suene que me faltan pretensiones.


Lo que sí puedo afirmar con certeza es que he sido afortunado, ya que gracias a la elección de la carrera de periodista, he logrado conocer a muy buenos amigos y amigas; primero en la Universidad, donde compartí anhelos y frustraciones con Narda Salcedo, René Arroyo, Miluska Pedroza, Miguel Gutiérrez, Jorge Moreno (con quien trabajo en la Universida de San Martín de Porres), James Matos, Iván Salinas, Ricardo Campos, Soledad Robles, Edgar Zegarra, Guillermo Vera, Brisaida Vásquez, Luz Marina Orellana, Arturo Navarro, Maritza Asencios y otros entonces adolescentes. Con ellos aprendí lo que era la amistad.


También en El Peruano, conocí a buenos compañeros, como Olga Chipoco, Edda Toscano, Maritza Cadenas y Carlos Aponte.


En Antena 1, encontré a un Gran Grupo, un selecto núcleo que me acogió y me brindó su amistad, como José Hernández, Cecilia Pacheco, Juan López, Ricardo Alva, Fanny Curay y Lizardo Cauzo, con quienes viví y aún vivo jornadas verdaderamente placenteras.


¿Qué es lo más valioso que rescato en los 14 años de periodista?. La respuesta está en los párrafos precedentes: la amistad, saber que no estoy solo, que a mi lado hay buenos amigos y amigas, sinceras y maravillosas personas de las cuales aprendo día a día. A ellas mi eterna gratitud.

7 comentarios

luis -

Me alegra que menciones a Narda y Miguel gutierrez, nose si puedas contarme que estan haciendo?

BRISAIDA VASQUEZ BLACIDO -

Hola Roberto no sabes el gusto que me da de saber que sigues el camino que tú elegiste por vocación sigue adelante. Felicidades.

EDGAR ZEGARRA -

GRACIAS POR NOMBRARME UN BUEN AMIGO, CONOCEMOS TUS CAPACIDADES Y DEMOSTRASTE BUENAS RELACIONES PUBLICAS, EN REALIDAD NOS HABIAMOS ENCONTRADO EN LA PROMOCION UN BUEN GRUPO DE LIDERES CADA UNO CON PARTICULARIDADES Y AFICIONES, UN ABRAZO Y FELICITACIONES DE ESTE ACTOR DEL PUEBLO

René Arroyo -

...Hola Roberto, con cuánto gusto he leído tu testimonio de avatares, tropiezos y éxitos en el periodismo...Sigue adelante!!! que sólo cuando hacemos aquello que amamos somos felices...

David Falcón -

Como uno de sus alumnos he visto la perseverancia que muestra en todo momento, que gusto poder contar en mi universidad con alguien que de verdad "suda la camiseta".

Luz Marina -

Mi admiración a un perseverante y responsable periodista. Que sigan los éxitos.
Luzie

Soledad Robles -

Sólo deseo felicitarte por tus esfuerzos.