Blogia
Periodismo Digital

Visión Peruana, el semanario de Hildebrandt (Recuerdos de papel 4)

Visión Peruana, el semanario de Hildebrandt (Recuerdos de papel 4)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

César Hildebrandt, el periodista más mediático de la prensa peruana (y también el más despedido), provocó una pequeña revolución en los medios impresos con la aparición de Visión Peruana, semanario que los domingos aparecía con su sección central y tres suplementos. El primer número salió publicado el 17 de marzo de 1985, en plena campaña para las elecciones presidenciales y legislativas.

Mientras que el resto de semanarios eran de tamaño A4, carátula en papel couché y precio prohibitivo para muchos, Visión Peruana prefirió salir en tamaño tabloide y papel simple, lo que redujo su costo. Además, mientras que los diarios publicaban noticias cotidianas, el semanario que dirigía Hildebrandt difundía reportajes de investigación y denuncias contra el saliente gobierno de Fernando Belaunde.

Visión Peruana fue un éxito en ventas y rápidamente alcanzó los 120 mil ejemplares por edición. Su posición fue cláramente en contra del belaundismo y el pepecismo. Apoyó en forma discreta a Alan García (dirigentes apristas eran accionistas de la publicación) y destacó sus primeros días de gobierno.

Hildebrandt no estuvo mucho tiempo al frente de Visión Peruana. Conforme avanzaba la administración aprista, el semanario perdió peso político y lectores. En un intento por salvarlo, lo transformaron en una revisa en formato A4 en 1986, pero fue un intento en vano, dejando de publicarse.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

4 comentarios

Alicia -

Hola, Roberto, ¿tienes los números de esta revista correspondientes a marzo y mayo de 1986? Por favor, ayúdame.

Milagros -

Hola Roberto, donde o como crees que pueda encontrar algun ejemplar de esta revista?...

Milagros.

Martin Villafuerte -

La tirada de 120.000 ejemplares que tuvo "Visión Peruana" fue superada por la tirada que tuvo "Gente" en noviembre de 1986, de 135.000 ejemplares. El mayor número de ejemplares por número hecho por una revista ocurrió en octubre de 1987, cuando "Gente" vendió 250.000 ejemplares por edición.

Martin Villafuerte -

"Visión Peruana" era una edición local de la revista hispanoamericana "Visión".