Blogia
Periodismo Digital

La Razón, segunda parte (Recuerdos de papel 8)

La Razón, segunda parte (Recuerdos de papel 8)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

José María Salcedo señaló a Periodismo Digital que La Razón era el diario de un sector de la izquierda, específicamente de los barrantistas. Hay que recordar que en 1986, Alfonso Barrantes era alcalde de Lima y era el año de las elecciones municipales, las que finalmente ganó el aprista Jorge del Castillo en la capital.

Precisamente, ese ambiente electoral permitió que en la presentación de La Razón, coincidieran en la redacción del periódico Barrantes y Del Castillo. El otro candidato, Luis Bedoya Reyes (del derechista Partido Popular Cristiano), no acudió argumentando que tenía una agenda ya establecida.

Salcedo reseñó que el periodista Efraín Ruiz Caro presentó la propuesta de un nuevo diario a una serie de personas, pero por diferencias de criterio, Ruiz Caro se separa y funda su propio diario, La Voz.

"Chema" indica que detrás de la creación del diario La Razón estuvieron el fallecido Gustavo Mohme Llona, político de izquierda y accionista del diario La República; Henry Pease, ex teniente alcalde de Lima y ex congresista (primero de izquierda y finalmente por las filas de Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo), además del propio Alfonso Barrantes Lingán, el primer alcalde socialista de la capital.

El diario estuvo en circulación un poco más de un mes. Salcedo indica que La Razón no se vendía y además no había más capital para continuar su publicación. José Maria expresó que se cumplió con todos los trabajadores y se pagaron las respectivas liquidaciones.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

 

 

0 comentarios