Blogia
Periodismo Digital

Onda, el periódico de Bresani (Recuerdos de papel 15)

Onda, el periódico de Bresani (Recuerdos de papel 15)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Onda, autodenominado el diario de la familia, salió el domingo 4 de marzo de 1990 con la intención de competir directamente con el diario Ojo, de la familia Agois. El director del nuevo periódico era Augusto Bresani León, personaje ya fallecido vinculado a la campaña fujimontesinista para atacar a los políticos de oposición.

El diario aparece en los últimos meses del primer gobierno de Alan García Pérez y en plena campaña electoral. En el editorial de presentación señala que pretende ser "una pieza más en la maquinaria de la gran transformación, renovando conceptos de medios que no han ido más allá de satisfacer intereses económicos y partidistas". Es increíble que tales intenciones salieran de un periódico dirigido por Bresani.

La visión que Onda ofrecía de la realidad peruana en esos momentos era elocuente: "Racionaliarán la gasolina", "no hay plata para mi pollo", "Ancianos mueren de hambre", "Los sueldos nos valen nada", "escasea la leche en lata", son algunos de los titulares de su primer número.

Lo que más recuerdo de Onda es que contrató los servicios de Osito-Monky, la sociedad de dibujantes que creó inolvidables personajes y de los cuales escribiré en una próxima oportunidad.

Onda no pasó de ser un diario ligero, sin peso en la opinión nacional. Por las bajas ventas, modificó su perfil y dejó de ser el "diario de la familia" para llamarse "el diario de la juventud", con énfasis en noticias del espectáculo y deportes. El periódico no sobrevivió, a diferencia de Bresani que de la peor manera se hizo un lugar en la historia del periodismo peruano.

El "gordo" Bresani

Augusto Bresani se inició en el diario La República como comentarista hípico, pero principalmente era publicista. El diario El Comercio lo calificó como "uno de los hombres fuerte del entorno de Vladimiro Montesinos y el que sirvió de nexo entre este y los diarios chicha durante el gobierno de Alberto Fujimori".

Agrega que "durante el mandato de Alberto Fujimori, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos desvió fondos públicos y se los entregó a su secretario de prensa, Augusto Bresani, para pagarle a los dueños de los diarios El Tío, El Chato, El Mañanero, entre otros, para que  a cambio resalten en sus portadas la imagen del entonces presidente y ataquen a políticos opositores del régimen y a periodistas independientes".

Bresani León fue juzgado por apropiación ilícita para delinquir y peculado en agravio del Estado Peruano. En 2002 fue detenido en Miami, deportado al Perú y falleció en marzo del 2007.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Giuliano Rutti -

Recuerdo que junto con este diario, salieron álbumes de Anatomía Humana (1 y 2) y uno de Historia del Perú (etapas pre inca e inca).

Jimmy -

Aunque naci en el 87, recuerdo este periódico, en la que había una sección de chistes de un astronauta, no recuerdo su nombre; pero lo que si no puedo olvidar es cuando salió el álbum de dinosaurios, recuerdaso, todavía lo tengo.

Lucho Ramos -

Guardo un buen recuerdo de ese diario porque en 1992, en una época en que no había Internet, era un gran apoyo sus suplementos escolares para los que estábamos en primaria, los que salían, si la memoria no me falla, todos los martes. Cada día venía con una pequeña revista (los viernes "El Chesu" XD). Además regalaba álbumes educativos de figuritas como los de "Billetes y Monedas del Perú". Al contenido político del diario a esa edad obviamente no le prestaba atención. Aunque me parece que todavía la prensa "popular" no llegaba a los niveles de cloaca que llegaría pocos años después.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres