Blogia
Periodismo Digital

La Crónica II (Recuerdos de papel 23)

La Crónica II (Recuerdos de papel 23)

Por Roberto N. Silva Rodríguez

El sábado 22 de diciembre de 1990, los periodistas y el resto de personal del diario La Crónica asistieron a laborar con normalidad, sin saber que en la edición de ese día y a último momento fue colocado un aviso anunciando la suspensión de la publicación.

En la página 4, el aviso de Editora Perú, empresa que editaba La Crónica, La Tercera y el Diario Oficial El Peruano, señala que el periódico padecía desde hace 15 años serias dificultades económicas, ya que sólo vendía 1 600 ejemplares al día y prácticamente su producción era subvencionada con los ingresos de la venta de El Peruano.

La noticia fue totalmente sorpresiva. Los periodistas habían cubierto con normalidad sus comisiones el día anterior y eso se evidencia en el contenido del último ejemplar, donde ni faltó ni la caricatura de Numa. Hasta el editorial abordó algo totalmente ajeno al final de La Crónica (La ONU y los derechos humanos).

Así, casi en forma clandestina, terminaba la historia del primer diario popular del país.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

1 comentario

Martin Villafuerte -

En su momento de aparición, "La Crónica" a diferencia de los otros diarios, fue un diario innovador en el Perú, introduciendo el formato tabloide (que luego emplearían otros diarios) y titulares en gran dimensión.