Blogia
Periodismo Digital

Recuerdos de papel - Historia reciente de la prensa limeña

El Mañanero, uno de los diario utilizado por la mafia (Recuerdos de papel 27)

El Mañanero, uno de los diario utilizado por la mafia (Recuerdos de papel 27)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

Augusto Bresani León utilizó su experiencia en el diario Onda para publicar otro cotidiano, El Mañanero. Era un periódico "chicha" que apareció el 1 de junio de 1992 y será recordado porque fue utilizado para atacar a los políticos de oposición durante la campaña electoral del 2000.

El fiscal Pablo Sánchez Velarde, a cargo del llamado caso de los "diarios chicha"  estableció que Vladimiro Montesinos, el asesor de Alberto Fujimori, desvió fondos públicos para que Bresani les pagará a los directores de los diarios El Mañanero, El Tío, El Chato, La Chuchi, Diario Más y Conclusión.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Tercera (Recuerdos de papel 26)

La Tercera (Recuerdos de papel 26)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

En 1991, Editora Perú relanzó el periódico y agregó a La Tercera el lema "con todo". El ejemplar mostrado es uno de los números de prueba. En parte, cubría el espacio dejado por La Crónica al incluir sección política y locales, y por otro lado mantenía el énfasis en los deportes con una sección denominada La Tercera en acción. Intentó lograr un espacio en el mercado de los avisos clasificados con un cuerpo denominado "Vendedora".

La Tercera no logró las ventas esperadas y Editora Perú cesó su publicación.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

 

El Periódico (Recuerdos de papel 25)

El Periódico (Recuerdos de papel 25)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

El Periódico apareció el 21 de julio de 1991 bajo la dirección de Jaime Javier y Meza. Era un periódico de los denominados "chicha" con énfasis en la información policial, de espectáculos y los deportes, además de incluir fotografías de mujeres en pocas o ninguna prenda. Sobrevivió algunas semanas.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

Meridiano (Recuerdos de papel 24)

Meridiano (Recuerdos de papel 24)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

El 19 de mayo de 1991 es publicado Meridiano, un semanario con algunas características singulares para el mercado local: era tamaño Berliner (algo más grande que el tabloide), en papel bond grueso y a color en diferentes páginas. Una diagramación poco recargada e impresión de buena calidad.

Otra diferencia con otros periódicos era que no utilizó el editorial de su primer número para presentarse. Más bien abordó el entredicho entre el entonces presidente Alberto Fujimori y su ministro de Economía, Carlos Boloña.

La directoria de Meridiano era Rocío Flórez Pescheira, y eran parte de su plana periodística Mario Ghibellini, Guido Lombardi, Federico Salazar, Laura Puertas, Pablo Cateriano y Rafo León.

El semanario no tenía un perfil para el público masivo, sino que por su contenido buscaba obtener la preferencia de los sectores de mayores ingresos económicos. No sobrevivió mucho tiempo.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

La Crónica II (Recuerdos de papel 23)

La Crónica II (Recuerdos de papel 23)

Por Roberto N. Silva Rodríguez

El sábado 22 de diciembre de 1990, los periodistas y el resto de personal del diario La Crónica asistieron a laborar con normalidad, sin saber que en la edición de ese día y a último momento fue colocado un aviso anunciando la suspensión de la publicación.

En la página 4, el aviso de Editora Perú, empresa que editaba La Crónica, La Tercera y el Diario Oficial El Peruano, señala que el periódico padecía desde hace 15 años serias dificultades económicas, ya que sólo vendía 1 600 ejemplares al día y prácticamente su producción era subvencionada con los ingresos de la venta de El Peruano.

La noticia fue totalmente sorpresiva. Los periodistas habían cubierto con normalidad sus comisiones el día anterior y eso se evidencia en el contenido del último ejemplar, donde ni faltó ni la caricatura de Numa. Hasta el editorial abordó algo totalmente ajeno al final de La Crónica (La ONU y los derechos humanos).

Así, casi en forma clandestina, terminaba la historia del primer diario popular del país.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

La Crónica, el gran diario popular del siglo XX (Recuerdos de papel 22)

La Crónica, el gran diario popular del siglo XX (Recuerdos de papel 22)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

La Crónica era un tabloide fundado en abril de 1912 por Clemente Palma y Manuel Moral y Vega, con el lema el "gran diario popular del siglo". A diferencia de los otros periódicos de esa época era de tamaño tabloide y utilizó los reportajes fotográficos, publicando grandes fotograbados.

El diario pasó a la familia Prado, que construyó un edificio en la avenida Tacna (en el centro de Lima) para acoger a la redacción, talleres y administración del periódico. Al inicio del gobierno militar de la década de 1970, La Crónica fue confiscado junto a las otras empresas de los Prado.

En los primeros años de la dictadura, tuvo cierto apogeo bajo la dirección de Guillermo Guillermo Thorndike, pero al continuar en manos del Estado se convirtió en un órgano oficialista, con bajas ventas

La historia del periódico concluyó el sábado 22 de diciembre de 1990, en los primeros meses del gobierno de Alberto Fujimori (continuará).

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

Gestión, el primer diario de economía del Perú (Recuerdos de papel 21)

Gestión, el primer diario de economía del Perú (Recuerdos de papel 21)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

En el mercado periodístico peruano los diarios brindaban información general o eran de corte deportivo (básicamente futbolísticos, la gran pasión de los peruanos). Esto cambio el 25 de setiembre 1990, cuando apareció Gestión como el primer diario de economía y negocios.

Manuel Romero Caro, ministro de Industria del primer gobierno de Alan García, había ingresado al mundo periodístico dos años antes con una revista económica también de nombre Gestión. Según refirió, el cambio de modelo económico permitió que llevara adelante el proyecto.

Fue una apuesta arriesgada pero exitosa. Gestión se convirtió en el diario de economía de referencia y permitió a Romero Caro adquirir Cadena Peruana de Noticias (CPN), una emisora radial informativa que intenta competir sin éxito hasta ahora con RPP.

Gestión se publica de lunes a viernes, aunque por algunos meses tuvo una edición sabatina y dominical. El 2007, Manuel Romero Caro decide vender el periódico a la Corporación El Comercio, que asumió el control de la publicación en marzo de ese año. El empresario, meses después, también vendió CPN a Augusto Bertl, empresario del sector minero que relazó la emisora en agosto del 2008 bajo la dirección de Álvaro Ugaz.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

El Universal, de Epensa (Recuerdos de papel 20)

El Universal, de Epensa (Recuerdos de papel 20)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Empresa Periodística Nacional (Epensa) intentó editar un diario serio con El Universal. El consorcio fundado en 1963 por Luis Banchero Rossi nació con una cadena de diarios regionales cuya cabecera era Correo, un periódico que no tuvo el éxito esperado en Lima, a diferencia de otras ciudades del país donde se continuó publicando sin interrupción.

El Universal salió sin mucha publicidad el 29 de julio de 1990. En el editorial, se presenta como un proyecto "elaborado en los últimos años por Empresa Periodística Nacional pero que diversas razones, fundamentalmente la crisis económica, nos había obligado a postergar".

El director fue Fernando Viaña Villa, quien años después sería director de prensa de Panamericana Televisión en la época de Ernesto Schutz, prófugo de la justicia que lo procesa por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.

En un exceso de optimismo, si se observa con detenimiento, se puede ver que en el número de ejemplar, antes del "1" hay cuatro ceros, tal vez con la ilusión de que El Universal tuviera éxito durante décadas y llegara algún día a completar esos ceros con otros números. Pero la realidad fue otra y el diario fue un fracaso, cerrando a los pocos meses.

El Universal era un periódico denso, con largos artículos y una diagramación poco atractiva. No ofreció algo nuevo ni tuvo peso periodístico.

Epensa, el 20 de noviembre del 2000, relanza Correo, baja la dirección de Carlos Tafur. 

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

 

 

 

Página Libre, el diario que ´descubrió´ a Fujimori - parte 2 (Recuerdos de papel 19)

Página Libre, el diario que ´descubrió´ a Fujimori - parte 2 (Recuerdos de papel 19)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

El 11 de marzo de 1990, Página Libre sale a la venta con una edición impresionante: 191 páginas en siete secciones, la principal con noticias generales, la "B" con entrevistas y opiniones, la "C" con reportajes, "D" con deportes, la "E" Cultural, además de un suplemento para niños, otro de historietas y el texto completo de la novela Redoble por Rancas, de Manuel Scorza.

Al frente del diario se encontraba Guillermo Thorndike Losada, secundado por periodistas de amplia experiencia y jóvenes reporteros, entre los que se encontraban Iván García Mayer, Efraín Trelles, Víctor Cortez, Juan Carlos Dominguez, Eloy Jáuregui, Beto Ortiz, Enrique Sánchez Hernani y Elsa Úrsula.

Las historietas fueron encargadas al Grupo Nazca, integrado por Javier Prado, Rubén Sáez, Raúl Kimura y Andrés Edery, entre otros.

Desde el inicio, la orientación del periódico fue evidente: era "anti-fredemista", rechazando la candidatura a la presidencia de Mario Vargas Llosa como representante del Frente Democrático (Fredemo). Su primer titular fue "¿Escalera abajo?" e informaba que el escritor había perdido de mayoría absoluta en la intención de voto, lo que obligaría a una segunda vuelta.

A pesar de la caída en las encuestas, no había un candidato que hiciera frente a Vargas Llosa, hasta que Página Libre lo "descubrió" entre los postulantes que aparentemente no tenían mucha opción. Fue Alberto Fujimori, ex rector de la estatal Universidad Nacional Agraria-La Molina, representante de un nuevo grupo llamado Cambio 90, que hacía campaña a bordo de un tractor. Siguió con intensidad su campaña y progresivamente lo llevó al segundo lugar de intención de voto.

¿Por qué Página Libre combatió con tanto ahinco a Mario Vargas Llosa?. La respuesta tal vez la brinde Beto Ortiz, quien en el artículo Yo trabajé para Alan García, confirmaría algo que circulaba en medios políticos: detrás del diario estaba el entonces presidente aprista. Ortiz reseña que en una conversación con García, éste señala que el diario era suyo. "Cuando constatamos la fuerza que tenía Vargas Llosa en los medios, nos dimos cuenta que la única forma de hacerle frente era poner un periódico y le encargamos al gordo Guillermo Thorndike que lo dirigiera", le habría dicho el lider aprista.

Y el trabajo lo hizo muy bien. Fujimori pasó a la segunda vuelta y en la elección definitiva ganó a Mario Vargas Llosa. Página Libre ya había cumplido su ciclo. Progresivamente comenzó a perder calidad y páginas, giró hacia el sensacionalismo e intentó evitar el cierre vendiendo la historia de la ex modelo Marita Alpaca, quien cayó de uno de los altos pisos de un hotel de Lima cuando se encontraba junto al empresario Leandro Reaño. Al igual que Marita Alpaca, el diario no logró sobrevivir y pasó a mejor vida.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).  

Página Libre, el diario que ´descubrió´ a Fujimori - parte 1 (Recuerdos de papel 18)

Página Libre, el diario que ´descubrió´ a Fujimori - parte 1 (Recuerdos de papel 18)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Página Libre circuló en el Perú el año 1990 y tuvo un rol importante en el proceso electoral que llevó a la presidencia a Alberto Fujimori.

Días antes de aparecer el número 1, en los quioscos se distribuyó un suplemento de 16 páginas en el que se presentaba como el diario que el Perú necesitaba, "una palabra renovada y sin ataduras, una verdad diferente, una mirada limpia, un periodismo honesto y transformador".

Con el transcurso de la semanas, se pudo reconocer cuál era el objetivo de Página Libre y cómo los cumplió exitosamente (continuará).

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana II (Recuerdos de papel 17)

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana II (Recuerdos de papel 17)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Chépar, el astronauta, fue uno de los pilares de Estudios Osito Monky, junto a Manyute. Personaje que viajaba por la estrellas a bordo de su pequeña nave, fue creación de Juan Osorio.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana I (Recuerdos de papel 16)

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana I (Recuerdos de papel 16)

Roberto N. Silva Rodríguez

En mi niñez, los nombres de Juan Rubén Osorio Blanco y Hernán Alberto Bartra Moscoso no tenían significado para mí, pero al mencionar Osito-Monky mi mente se llenaba de personajes de historietas que originaron muchas sonrisas y alegrías.

Con el trancurso de los años, aprendí que detrás de personajes como Chépar, Fulano, Manyute y Taradino, entre otros, estaba la creatividad de Osorio Blanco y Bartra Moscoso, el dúo que en la década del 70 creo Estudios Osito Monky, con derechos reservados y toda la formalidad, como debe ser.

Aunque mis primeros recuerdos los vinculan con la página de amenidades de Expreso en la década del 70 y 80, Osorio y Bartra ya tenían varios años de experiencia, con la revista Canillita, el diario Ultima Hora y la revista católica educativa Avanzada

De todos los personajes, al que más recuerdo es a Manyute, sujeto pequeño de estatura, de nariz larga y puntiaguda, calvo (o casi, con sólo un par de cabellos) y piernas de alambre. Era el enamorador empedernido, quien no perdía la oportunidad para intentar conquistar a toda chica que se le cruzaba. Pero siempre detrás de él estaba su esposa, una mujer cuyas características físicas mejor ustedes las califican. Lo cierto es ella que no tenía el mejor carácter (en realidad era imposible ser amable si su esposo le sacaba la vuelta en cada tira cómica).

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

Onda, el periódico de Bresani (Recuerdos de papel 15)

Onda, el periódico de Bresani (Recuerdos de papel 15)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Onda, autodenominado el diario de la familia, salió el domingo 4 de marzo de 1990 con la intención de competir directamente con el diario Ojo, de la familia Agois. El director del nuevo periódico era Augusto Bresani León, personaje ya fallecido vinculado a la campaña fujimontesinista para atacar a los políticos de oposición.

El diario aparece en los últimos meses del primer gobierno de Alan García Pérez y en plena campaña electoral. En el editorial de presentación señala que pretende ser "una pieza más en la maquinaria de la gran transformación, renovando conceptos de medios que no han ido más allá de satisfacer intereses económicos y partidistas". Es increíble que tales intenciones salieran de un periódico dirigido por Bresani.

La visión que Onda ofrecía de la realidad peruana en esos momentos era elocuente: "Racionaliarán la gasolina", "no hay plata para mi pollo", "Ancianos mueren de hambre", "Los sueldos nos valen nada", "escasea la leche en lata", son algunos de los titulares de su primer número.

Lo que más recuerdo de Onda es que contrató los servicios de Osito-Monky, la sociedad de dibujantes que creó inolvidables personajes y de los cuales escribiré en una próxima oportunidad.

Onda no pasó de ser un diario ligero, sin peso en la opinión nacional. Por las bajas ventas, modificó su perfil y dejó de ser el "diario de la familia" para llamarse "el diario de la juventud", con énfasis en noticias del espectáculo y deportes. El periódico no sobrevivió, a diferencia de Bresani que de la peor manera se hizo un lugar en la historia del periodismo peruano.

El "gordo" Bresani

Augusto Bresani se inició en el diario La República como comentarista hípico, pero principalmente era publicista. El diario El Comercio lo calificó como "uno de los hombres fuerte del entorno de Vladimiro Montesinos y el que sirvió de nexo entre este y los diarios chicha durante el gobierno de Alberto Fujimori".

Agrega que "durante el mandato de Alberto Fujimori, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos desvió fondos públicos y se los entregó a su secretario de prensa, Augusto Bresani, para pagarle a los dueños de los diarios El Tío, El Chato, El Mañanero, entre otros, para que  a cambio resalten en sus portadas la imagen del entonces presidente y ataquen a políticos opositores del régimen y a periodistas independientes".

Bresani León fue juzgado por apropiación ilícita para delinquir y peculado en agravio del Estado Peruano. En 2002 fue detenido en Miami, deportado al Perú y falleció en marzo del 2007.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

Última Hora y Sampietri, (Recuerdos de papel 14)

Última Hora y Sampietri, (Recuerdos de papel 14)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Última Hora debe parte de su éxito al uso de la replana, pero también a la aparición en sus páginas de personajes inolvidables a través de tiras cómicas. Seres producto de la tinta y de producción cien por ciento peruana. Entre ellos se encontraba la siempre voluptuosa "Chabuca" y el mítico "Sampietri".

Sampietri aparece por primera vez el 12 de setiembre de 1952. En esa fecha irrumpe el personaje despidiendo a todas las tiras cómicas extranjeras que hasta esa fecha publicaba Última Hora. Al día siguiente, el periódico sólo publicó viñetas nacionales. Por eso, la fecha ha sido recientemente instituida como el Día de la Historieta Peruana.

Creado por Julio Fairlie, Sampietri representaba al "vivo", el "sabido", el criollo enamorador, el personaje que embauca a los demás.  Elegante con su terno negro y enorme corbata con círculos, deleitó a los peruanos en las casi cuatro décadas que salió en los diarios del país.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

Última Hora, intento para revivir un diario popular (Recuerdos de papel 13)

Última Hora, intento para revivir un diario popular (Recuerdos de papel 13)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Hablar de Última Hora es referirse a un diario casi mítico, considerado un hito importante en el periodismo peruano por ser el primero en utilizar la replana, la jergua local. El periódico apareció en enero de 1950 como vespertino y formaba parte del conglomerado periodístico que intentaba crear Pedro Beltrán y cuyo diario insignia era La Prensa, directo competidor de El Comercio de los Miró Quesada.

Última hora se hizo un lugar de recuerdo en la prensa peruana al rescatar el habla utilizada por los sectores populares: la replana. Es repetido continuamente en las escuelas de periodismo nacionales que el éxito de ventas comenzó cuando en su primera plana tituló "Chinos como cancha en el Paralelo 38", convirtiéndose en el diario popular por excelencia.

El periódico sobrevivió los tiempos de la expropiación gubernamental de la década de 1970, pero al retorno de la democracia en 1980 su situación económica fue crítica, lo que obligó a su cierre el 13 de setiembre de 1984 con la promesa de retornar una semana después.

Recién el 14 de setiembre de 1989 volvió a salir una nueva edición de Última Hora, con las mismas características dejadas hace un lustro. En el editorial de presentación se explica que continuarán utilizando el lenguaje replanero porque "queremos expresarnos en el léxico desenfadado del pueblo, empleando las mismas palabras que parecen divorciadas del diccionario pero que con los años, como ocurre siempre, formarán la espina dorsal del mismo".

En nuevo "Ultima Hora", dirigido por Pedro Hernández, tituló en portada "Alan franelea ñata a Frejol", lo que podría ser traducido como "Alan García expresa halagos a Alfonso Barrantes" (quien era conocido como "Tío Frejolito"). En su edición, podemos observar titulares como: "Tombos Se Mechan Con Terrucos" (Policías se enfrentan con terroristas) o "Trome En Nutrición Nos Enseña A Papear" (Especialista en nutrición educa sobre adecuada alimentación). Una de las características del diario era colocar mayúsculas a la primera letra de todas las palabras de los titulares.

El modelo no funcionó. En el tiempo transcurrido los gustos populares de la población habían cambiado y otros diarios ya se habían consolidado en ese rubro con ediciones a todo color y fotos de mujeres con pocas prendas. Última Hora intentó sobrevivir transformándose en un diario serio, incluyendo como suplemento las normas legales que un día antes publicaba  gubernamental diario El Peruano. Fue acusado por eso de reproducir material que era propiedad del periódico oficial, pero no fue impedido de continuar la publicación. Sin embargo se volvió inviable seguir porque en muchas oportunidades la gaceta de normas tenía decenas de páginas, lo que incrementaba el costo de producción. Tras algunos años, Última Hora cerró y no hubo una nueva rearpertura.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

Ídolo, el diario deportivo (Recuerdos de papel 12)

Ídolo, el diario deportivo (Recuerdos de papel 12)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

El año 1989 los peruanos vivían una dura crisis económica. En el último año del primer gobierno de Alan García, la inflación golpeaba diariamente a las familias. Tal vez como un escape a los problemas diarios, la población vivía con intensidad las eliminatorias para el mundial Italia 90. El fútbol ha sido y es el deporte rey en el Perú, a pesar del pésimo papel de los equipos nacionales.

En ese contexto, aparece el diario Ídolo, especializado en noticias deportivas. Se establece como fecha de publicación el 28 de agosto de 1989, al día siguiente de un decisivo partido entre las selecciones peruana y uruguaya. Un triunfo de la blanquirroja habría permitido ventas aseguradas, pero -como era de esperarse- el equipo nacional perdió y el lastimero primer titular del diario fue "¡No vamos al mundial!".

Ídolo era publicado por editorial San Cristobal, del periodista Lorenzo Villanueva. De larga trayectoria, Villanueva fundó en 1985 El Nacional junto a José Olaya, hombre que años después fue vinculado a los diarios chicha financiados por Vladimiro Montesinos. La dirección estuvo a cargo de Roberto Salinas, reconocido periodista deportivo.

A pesar del revés de la selección peruana, Ídolo tuvo un relativo éxito. Conforme pasaron los meses, el diario comenzó a incluir otra publicación, Novedades, diario que posteriormente se vendió en forma independiente pero que no logró superar la crisis del 1990 y el fujishock.

Con Ídolo ocurrió lo mismo. En la década del 90 hubo una "hemorragia" de diarios chicha, impresos con mala calidad pero llenos de colores chillones, mientras que Ídolo seguía siendo monocromático (sólo con colores verde y rojo en la carátula). Tampoco se modernizó (por falta de recursos), y eso llevó a su quiebra y cierre.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

La Opinión, el diario de las noticias breves (Recuerdos de papel 11)

La Opinión, el diario de las noticias breves (Recuerdos de papel 11)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

La empresa que edita La República, el diario que se volvió exitoso con sus reportajes policiales, se diversificó primero con El Popular, un diario "chicha" impreso a todo color que los domingos incluía una fotonovela. Luego, el 26 de octubre de 1988 buscó ampliar su cartera con La Opinión, periódico que estuvo dirigido por Carlos Maraví Gutarra, destacado representante de la masonería peruana y accionista del grupo periodístico.

La característica principal de La Opinión era su limitado número de hojas, lo que permitió su venta a bajo precio. Con sólo 8 páginas, incluía en apretadas notas sobre política, nacionales, editorial, internacional, espectáculos, economía y deportes (sólo una página por tema). El objetivo era brindar al público que tenía poco tiempo para informarse un diario en el que obtendría noticias concisas y variadas.

La propuesta, aunque interesante, no tuvo éxito, cerrando por falta de ventas.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

Actualidad, el sueño editorial de Mufarech (Recuerdos de papel 10)

Actualidad, el sueño editorial de Mufarech (Recuerdos de papel 10)

El primero de febrero de 1987, tras una campaña publicitaria en diversos medios, salió a las calles el diario Actualidad, con la intención de competir con los periódicos serios de la época. Su director fue Alberto Guadalupe Wiese.

La alta plana periodística estaba integrada en sus inicios por Raúl Vargas Vega (subdirector), Miguel Ángel Tapia (jefe de redacción),  Delfina Becerra Gonzales (jefa de informaciones), Adolfo Huirse Cairo (editor) y Julián Cortez Sánchez (coordinador), entre otros. Las redacción se ubicaba en la avenida Abancay, en el centro de Lima.

El propietario del diario era Miguel Ángel Mufarech, en sus inicios militante del centro derechista Partido Popular Cristiano. Luego fundó su propia agrupación, el Partido de Integración Nacional (Padin), sin mucho éxito. Su ultimo cargo político fue presidente regional de Lima Provincias al que postuló en alianza con el Partido Aprista Peruano, de Alan García.

Actualidad "hará periodismo en firme, a fondo, sin el desmayo del que teme, sin la fatuidad del que se cree poseedor exclusivo de la razón, sin la tortuosidad del acomodo, sin el facilismo que implica apelar el lado negativo del hombre y a las lacras sociales para vender desaprensivamente", segun anunciaba en su primer editorial.

El periódico tuvo una línea de crítica al gobierno de Alan García. En mayo de 1987, cuestionó duramente al presidente por viajar a Montevideo (Uruguay) a pesar de que era inminente una huelga policial. García Pérez hizo oídos sordos e igual se fue. También uno de sus periodistas tuvo un incidente en Palacio de Gobierno, acusando a los representantes del Poder Ejecutivo de ser víctima de maltrato. El diario decidió dejar de cubrir la fuente y -según indicaron- retornaron tras las disculpas del gobierno.

En sus inicios, el diario tuvo una cuidadosa diagramación, en especial en la carátula. La edición dominical contaba con una sección central suplementos de política, internacional e infantil con extenso uso del color.

Conforme pasaron los meses y los resultados en ventas no fueron los esperados, Actualidad perdió sus características e intentó remontar la circulación vendiendo la Biblia en pequeños tomos y luego pantimedias. Sin embargo, el cierre fue inevitable.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Misión Periodística (Recuerdos de papel 9)

Misión Periodística (Recuerdos de papel 9)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Misión Periodística intentó repetir el éxito que en su momento tuvo Visión Peruana, al imitar su formato (una revista de tamaño tabloide, con diferentes secciones). Sin mayor publicidad previa, apareció en los puestos de venta el 25 de enero de 1987 informando sobre el viaje del entonces presidente Alan García a la India.

El director del periódico era Alfredo Fernández Cano, y los editores Enrique Rodríguez Morales (política), Aury Tang (familia), Vidal Silva Navarrete (economía) y Blanca Burmester Landauro (especiales).

En el editorial de presentación indica que es una misión difícil hacer en el Perú "un semanario popular que sea veraz, independiente y pluralista", a lo que anota que un grupo de periodistas se han propuesto no sólo elaborar un medio con esas características, sino también con calidad.

Misión Periodística contaba con una sección central dedicada a la política, noticias locales e internacionales. Otro cuerpo denominado Familia, contenía información de modas, espectáculos, cine, televisión y deportes. Finalmente, la tercera sección era dedicada a los niños.

La publicación se mantuvo aproximadamente un año, sin alcanzar las ventas necesarias para continuar.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

La Razón, segunda parte (Recuerdos de papel 8)

La Razón, segunda parte (Recuerdos de papel 8)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

José María Salcedo señaló a Periodismo Digital que La Razón era el diario de un sector de la izquierda, específicamente de los barrantistas. Hay que recordar que en 1986, Alfonso Barrantes era alcalde de Lima y era el año de las elecciones municipales, las que finalmente ganó el aprista Jorge del Castillo en la capital.

Precisamente, ese ambiente electoral permitió que en la presentación de La Razón, coincidieran en la redacción del periódico Barrantes y Del Castillo. El otro candidato, Luis Bedoya Reyes (del derechista Partido Popular Cristiano), no acudió argumentando que tenía una agenda ya establecida.

Salcedo reseñó que el periodista Efraín Ruiz Caro presentó la propuesta de un nuevo diario a una serie de personas, pero por diferencias de criterio, Ruiz Caro se separa y funda su propio diario, La Voz.

"Chema" indica que detrás de la creación del diario La Razón estuvieron el fallecido Gustavo Mohme Llona, político de izquierda y accionista del diario La República; Henry Pease, ex teniente alcalde de Lima y ex congresista (primero de izquierda y finalmente por las filas de Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo), además del propio Alfonso Barrantes Lingán, el primer alcalde socialista de la capital.

El diario estuvo en circulación un poco más de un mes. Salcedo indica que La Razón no se vendía y además no había más capital para continuar su publicación. José Maria expresó que se cumplió con todos los trabajadores y se pagaron las respectivas liquidaciones.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres