Blogia
Periodismo Digital

Actualidad, el sueño editorial de Mufarech (Recuerdos de papel 10)

Actualidad, el sueño editorial de Mufarech (Recuerdos de papel 10)

El primero de febrero de 1987, tras una campaña publicitaria en diversos medios, salió a las calles el diario Actualidad, con la intención de competir con los periódicos serios de la época. Su director fue Alberto Guadalupe Wiese.

La alta plana periodística estaba integrada en sus inicios por Raúl Vargas Vega (subdirector), Miguel Ángel Tapia (jefe de redacción),  Delfina Becerra Gonzales (jefa de informaciones), Adolfo Huirse Cairo (editor) y Julián Cortez Sánchez (coordinador), entre otros. Las redacción se ubicaba en la avenida Abancay, en el centro de Lima.

El propietario del diario era Miguel Ángel Mufarech, en sus inicios militante del centro derechista Partido Popular Cristiano. Luego fundó su propia agrupación, el Partido de Integración Nacional (Padin), sin mucho éxito. Su ultimo cargo político fue presidente regional de Lima Provincias al que postuló en alianza con el Partido Aprista Peruano, de Alan García.

Actualidad "hará periodismo en firme, a fondo, sin el desmayo del que teme, sin la fatuidad del que se cree poseedor exclusivo de la razón, sin la tortuosidad del acomodo, sin el facilismo que implica apelar el lado negativo del hombre y a las lacras sociales para vender desaprensivamente", segun anunciaba en su primer editorial.

El periódico tuvo una línea de crítica al gobierno de Alan García. En mayo de 1987, cuestionó duramente al presidente por viajar a Montevideo (Uruguay) a pesar de que era inminente una huelga policial. García Pérez hizo oídos sordos e igual se fue. También uno de sus periodistas tuvo un incidente en Palacio de Gobierno, acusando a los representantes del Poder Ejecutivo de ser víctima de maltrato. El diario decidió dejar de cubrir la fuente y -según indicaron- retornaron tras las disculpas del gobierno.

En sus inicios, el diario tuvo una cuidadosa diagramación, en especial en la carátula. La edición dominical contaba con una sección central suplementos de política, internacional e infantil con extenso uso del color.

Conforme pasaron los meses y los resultados en ventas no fueron los esperados, Actualidad perdió sus características e intentó remontar la circulación vendiendo la Biblia en pequeños tomos y luego pantimedias. Sin embargo, el cierre fue inevitable.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

2 comentarios

Martín Villafuerte -

El precio del primer número Actualidad en 1987 era de I/. 4,50, precio habitual de un diario dominical, que en precios de 2008 sería de un poco más de S/. 4,00

Martin Villafuerte -

Según el libro "Historia de la prensa en el Perú" de Gargurevich, "Actualidad" también ofreció boletos para jugar al bingo.