Blogia
Periodismo Digital

El Universal, de Epensa (Recuerdos de papel 20)

El Universal, de Epensa (Recuerdos de papel 20)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Empresa Periodística Nacional (Epensa) intentó editar un diario serio con El Universal. El consorcio fundado en 1963 por Luis Banchero Rossi nació con una cadena de diarios regionales cuya cabecera era Correo, un periódico que no tuvo el éxito esperado en Lima, a diferencia de otras ciudades del país donde se continuó publicando sin interrupción.

El Universal salió sin mucha publicidad el 29 de julio de 1990. En el editorial, se presenta como un proyecto "elaborado en los últimos años por Empresa Periodística Nacional pero que diversas razones, fundamentalmente la crisis económica, nos había obligado a postergar".

El director fue Fernando Viaña Villa, quien años después sería director de prensa de Panamericana Televisión en la época de Ernesto Schutz, prófugo de la justicia que lo procesa por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.

En un exceso de optimismo, si se observa con detenimiento, se puede ver que en el número de ejemplar, antes del "1" hay cuatro ceros, tal vez con la ilusión de que El Universal tuviera éxito durante décadas y llegara algún día a completar esos ceros con otros números. Pero la realidad fue otra y el diario fue un fracaso, cerrando a los pocos meses.

El Universal era un periódico denso, con largos artículos y una diagramación poco atractiva. No ofreció algo nuevo ni tuvo peso periodístico.

Epensa, el 20 de noviembre del 2000, relanza Correo, baja la dirección de Carlos Tafur. 

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

Joaquín Rojas -

Fernando Viaña Villa dirigió Ojo en su etapa más exitosa si mal no recuerdo.

Martin Villafuerte -

"El Universal" no tuvo el éxito de "Ojo", el diario más conocido de EPENSA. En 1994 EPENSA lanzó dos diarios más exitosos: "El Bocón" (diario deportivo) y "Ajá" (diario sensacionalista). "Correo" se publicó fuera de Lima entre 1983 y 2000, pero regresó a Lima en 2000.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres