Blogia
Periodismo Digital

La Crónica, el gran diario popular del siglo XX (Recuerdos de papel 22)

La Crónica, el gran diario popular del siglo XX (Recuerdos de papel 22)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

La Crónica era un tabloide fundado en abril de 1912 por Clemente Palma y Manuel Moral y Vega, con el lema el "gran diario popular del siglo". A diferencia de los otros periódicos de esa época era de tamaño tabloide y utilizó los reportajes fotográficos, publicando grandes fotograbados.

El diario pasó a la familia Prado, que construyó un edificio en la avenida Tacna (en el centro de Lima) para acoger a la redacción, talleres y administración del periódico. Al inicio del gobierno militar de la década de 1970, La Crónica fue confiscado junto a las otras empresas de los Prado.

En los primeros años de la dictadura, tuvo cierto apogeo bajo la dirección de Guillermo Guillermo Thorndike, pero al continuar en manos del Estado se convirtió en un órgano oficialista, con bajas ventas

La historia del periódico concluyó el sábado 22 de diciembre de 1990, en los primeros meses del gobierno de Alberto Fujimori (continuará).

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

6 comentarios

Jorge Vidal -

Exciste un archivo de la cronica deportiva de los 50's ?..Si asi fuese Como podria tenre axceso a esos archivos. por que yo coria en moto en los 50's y recuerdo que hasta fotos me sacaron.Hoy tengo 72 anios y me gustaria que mis nietos pudieran tener esos recuerdos del abuelo..Muchas gracias.

alejandro -

hola y un gusto escribir en esta pagina.
Soy de argentina y estoy tratando de hacer una cronologia o quiza un libro de futbol.
Y necesitaria material, en especial fotografico de una gira panamericana de velez sarfield por tierra peruana en el año 1930.
A quien pudiera darme una mano, se lo agradeceria mucho.
alejosaxo1@hotmail.com

Martin Villafuerte -

El último ejemplar de "La Crónica" que circuló el 22 de diciembre de 1990 costaba 100 mil intis (I/m. 0,10) que en precios de 2008 equivaldría a algo más de S/. 1,10.

Martin Villafuerte -

Señor Silva, ¿sabe usted por qué cerro "La Crónica"? En el libro "Historia del Periodismo en el Perú" de Juan Gargurevich, el cierre de "La Crónica" se debió al desmantelamiento del SINACOSO que administraba TV Perú, Radio Nacional del Perú y los diarios "El Peruano", "La Crónica" y "La Tercera", por parte del gobierno de Alberto Fujimori.

Martin Villafuerte -

En 1970, el diario fue expropiado por el gobierno militar. Desde entonces y hasta su última edición, del 22 de diciembre de 1990, se convirtió en diario oficialista, muy allegado al gobierno de turno. En ese entonces, "La Crónica" había caído notoriamente en sus ventas.

Martin Villafuerte -

"La Crónica" fue un diario pionero en el momento de su creación. Fue el primer diario en usar el tamaño "tabloide" que ya usaban otros diarios en Latinoamérica.