La agonía de La Prensa (Recuerdos de papel 2)
Por Roberto N. Silva Rodríguez
El Comercio inauguraba su flamante impresora en sus nuevas instalaciones de la Urbanización Pando, en Pueblo, mientras que los periodistas contaban con nuevas computadoras y mejores sistemas de composición en la histórica sede de la cuadra 3 del jirón Miró Quesada, en el centro de Lima. A menos de cinco cuadras, La Prensa, el diario que por muchos años fue su directo competidor, agonizaba.
La Prensa, "diario independiente de la mañana" fue fundada el 23 de Setiembre de 1903. Pedro Beltrán, en la década de los 50 del siglo 20 lo moderniza hasta convertirlo en un diario "moderno", supuestamente objetivo. Los periodistas que laboraron en esa época han creado la historia -en parte cierta, en parte mito- de "la escuelita", en donde Beltrán daba clases prácticas de lo que llamaban "el nuevo periodismo", una forma de redacción que ya tenía varias décadas en Estados Unidos.
Como todos los demás diarios, fue controlado en la década del 70 por el gobierno militar y a partir de 1980 volvió a manos privadas. La situación económica no era positiva, es por eso que en julio de 1984 la empresa dejó de pagar a su personal. En medio de la crisis, los periodistas y el resto de personal decidieron sacar una edición de emergencia, bajo la dirección a.i. de Federico Prieto Celi.
La edición, publicada el viernes 27 de julio de 1984 y de sólo cuatro páginas tamaño standard, tiene en su primera plana un pronunciamiento editoria "La Prensa al país", en el que señala que "Los trabajadore de LA PRENSA nos dirigimos hoy ante la opinión pública para expresa nuestra voluntad firme de hacer oír nuestra voz más allá de las coyunturales circunstancias financieras de nuestro diario".
Párrafos más adelante señala que mantienen cuantiosas deudas, carecen de papel y cobran a cuentagotas, "con sueldos y salarios despreciados por la inflación". Asimismo, señalan que los trabajadores estan dispuestos a "seguir en la tarea diaria de informar y opinar". La respuesta del público no fue la esperada y el diario dejó de publicarse.
Las instalaciones de La Prensa estaban en el Jirón de la Unión 745, en pleno centro de Lima. Ahora, el local es ocupado por tiendas de ropa.
(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).
2 comentarios
Martin Villafuerte -
Martin Villafuerte -