Blogia
Periodismo Digital

El Diario Marka, prensa alternativa (Recuerdos de papel 6)

El Diario Marka, prensa alternativa (Recuerdos de papel 6)

Por Roberto N. Silva Rodríguez

Marka apareció como un semanario el primero de mayo de 1975, en plena dictadura militar. Continuamente fue clausurado pero volvía a reaparecer en las calles. El 12 de mayo de 1980, en pleno proceso electoral presidencial, circula como El Diario Marka y se define como un periódico de izquierda y como parte de un proyecto de prensa alternativa.

El matutino era propiedad de partidos de izquierda, además de sindicatos y personas particulares. Las diferencias entre todos los participantes originaron continuas pugnas y luchas por el control de El Diario Marka. En 1985, la situación era caótica. Plinio Esquinarila la describe así: "Quince días antes de las elecciones del 14 de abril, la redacción y los trabajadores había decidido trabajar solamente durante el período electoral de la primera vuelta, habida cuenta que no solamente los pagos estaban atrasados en meses, sino que era visible la constatación de falta de cuadros periodísticos y recursos financieros".

Agrega que ante una serie de irregularidades y un intento de liquidar a la empresa, el 17 de mayo de 1985, un grupo de trabajadores decide retomar el diario, en asamblea acuerdan formar una cooperativa que asuma su control y nombran al periodista Juan Gargurevich como su director.

El 28 de mayo de 1985 reaparece El Diario Marka, impreso en los talleres de editora El Siglo, con su principal titular "Aquí estamos, por la unidad de la izquierda" . En el editorial,  se promete que en la nueva etapa no habrá una lucha por hegemonías partidarias ya que su esfuerzo estará dirigido a la unidad de la izquierda peruana.

Gargurevich señaló posteriormente que la historia de El Diario Marka terminó realmente en junio de 1985, con la división y aparición de dos versiones. Una de ellas retiró el nombre Marka y apareció sólo como El Diario

Este nuevo periódico, El Diario, ajeno a Marka, fue considerado el vocero oficioso del grupo terrorista Sendero Luminoso. Dirigido inicialmente por Luis Arce Borja, publicó una serie de especiales en los que elogiaba a los miembros de esa banda criminal. Lo más recordado fue la publicación -en julio de 1988- de la llamada "Entrevista del Siglo", un extenso suplemento con las declaraciones de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero, desde la clandestinidad.

Arce fue detenido, luego liberado y huyó a Europa, mientras que en Lima El Diario se publicaba bajo la supuesta dirección de Janeth Talavera, detenida posteriormente y encarcelada en el penal Miguel Castro Castro. Murió asesinada el 7 de mayo de 1992, en la matanza de terroristas perpetrada por el gobierno de Alberto Fujimori.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

5 comentarios

julio -

creen uds que se puede ver sobre la red una base de datos de los articulos publicados? La biblioteca nacional los tiene archivados?
Mil gracias por su ayuda !

nostalgico -

Ese pasquin era el vocero y portavoz de sendero luminoso

Marisela -

Quisiera saber dónde puedo ubicar el diario Marka, en qué hemeroteca.

Muchas gracias

el preocupado -

recuerdo quea pesar de sus errores era un medio quedespertaba conciencia y analisis de la realidad peruanade locual carecen los medios actuales

Anónimo -

mui bueno.