Blogia
Periodismo Digital

La Noticia (Recuerdos de papel 3)

La Noticia (Recuerdos de papel 3)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Los hermanos Daniel y Juan Bautista Ríos fundan el diario La Noticia que salió publicado por primera vez el 13 de diciembre de 1984. La familia Bautista Ríos estaba vinculada al sector inmobiliario y el periódico sería el vehículo ideal para promover sus proyectos de vivienda y además iniciar una posible carrera política. 

Daniel Bautista, quien asumió la dirección del diario, no tenía experiencia previa en el periodismo, sino en la publicidad e impresión. Por eso se rodeó de reporteros experimentados como Ronald Coloma Herrera, Adolfo Huirse Cairo, Alberto Romero, Justo Linares, Jorge Ríos y Carmen Silvia Pitot Guzmán, entre otros.

En el primer editorial,  La Noticia se autopromociona como un diario "para todos los peruanos, al margen de los intereses o fines partidarios o de tal o cual grupo de presión". Intentó presentarse como un matutino serio, sus primeras páginas estaban dedicadas a la política, siguiendo las informaciones locales, policiales, provincias, el editorial, internacionales, espectáculos y deportes.

Como señala el historiador del periodismo Juan Gargurevich, La Noticia no tuvo importancia política, cerrando el 22 de abril de 1985, cuatro meses después de su fundación.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

0 comentarios