Blogia
Periodismo Digital

¿Yo periodista?, ¿por qué? (Recuerdos de papel 1)

¿Yo periodista?, ¿por qué? (Recuerdos de papel 1)

Por Roberto N. Silva Rodríguez 

¿Por qué me hice periodista?. Realmente no era una de las opciones ni en la niñez ni en los primeros años de adolescencia. Entre mis proyectos estaba ser ingeniero o técnico en alguna escuela militar. Eso al menos contestaba cuando algún profesor de secundaria obligaba a todos los alumnos de mi aula a salir al frente y manifestar "qué deseaba ser en el futuro".

Pero el 29 de junio de 1984, cuando mi salón se preparaba para reunir fondos pro fiesta y viaje de promoción, compré en forma casual El Comercio, diario que en su primera plana anunciaba la inauguración de su nueva rotativa, la primera que adquiría tras la devolución de la empresa a la vieja dinastía Miró Quesada. Junto a las secciones habituales, el ejemplar incluyó un suplemento especial que explicaba todo el procedimiento de elaboración de un periódico.

Además de los aspectos técnicos de la impresión, brindaba detalles sobre la labor periodística, algo que nadie antes me había explicado. Era, sin dudas, una versión entre idealizada y romántica, es decir alejada de la realidad, sobre el periodísmo, pero al menos era algo nuevo para mí.

A partir de ahí, sentí un cierto interés por el periodismo, pero aún no fue mi primera opción al terminar la secundaria, ya que primero estudié en un instituto técnico. En 1988, postulé a la universidad "como probando", y para sorpresa mía ingresé. Desde ahí, esa ha sido mi labor, el periodismo.

Pero, ¿por qué soy periodista?. En los primeros días de clases, cuando algún profesor hacía la pregunta, la respuesta que casi todos daban (incluso yo) era "para servir a la población". Sin embargo, creo que me hice periodista porque me gustaba ser testigo de la noticia y a la vez transmitir el suceso a los demás. Estimo que ese es el principio básico del periodismo.

(Inicio con este artículo una serie referida a los diarios que en los últimos 24 años he archivado y aún conservo, sobreviviendo a mudanzas, las quejas de mis padres y mis enamoradas. Muchos ejemplares se han perdido, pero otros se mantiene a la espera de volver a ser revisados).

 

 

1 comentario

Wynnie Valdivia K. -

Hola , Roberto soy Wynnie espero te encuentres muy bien , buen blog y felicitaciones.
PDTA:Halle tu blog buscando cronicas para un trabajo :)