Blogia
Periodismo Digital

La Voz, el diario de izquierda (Recuerdos de papel 5)

La Voz, el diario de izquierda (Recuerdos de papel 5)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Alan García ingresaba a su segundo año en el poder cuando el 19 de agosto de 1986 aparece en los quioscos La Voz, diario dirigido por Efraín Ruiz Caro,  periodista de izquierda. Consecuente con su pensamiento, el matutino que dirigía nunca ocultó su línea política. Desde el primer editorial, expresó que el norte de quienes hacían el periódico era el socialismo.

Ruiz Caro asumió el proyecto junto a los periodistas Juan Gargurevich Regal (sub director), Norma Aguilar, Julio Altman, Víctor Cortez, Virgilio Roel, entre otros. Gargurevich señala que La Voz "asumió el liderazgo de la oposición de izquierda y se enfrentó a decisiones del gobierno (aprista) que afectaban intereses generales".

En su primer número, exigía el traslado a Lima del general Clemente Noel para que responda como testigo de la matanza de ocho periodistas en Uchuraccay, Ayacucho, el 26 de enero de 1983, cuando era jefe del Comando Político Militar en la zona y se cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos.

En sus páginas, los gremios en problemas con sus patronales tenían espacio para difundir sus reclamos y publicó especiales como "Los nuevos dueños del Perú", del fallecido legislador de izquierda Carlos Malpica.

Al cumplir un año, La Voz sacó a las calles una edición extraordinaria, pero la situación económica del diario empeoró -según indican sus periodistas- por el sabotaje del gobierno que no otorgaba publicidad estatal. El 9 de setiembre de 1988 circuló por última vez.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

0 comentarios