Última Hora, intento para revivir un diario popular (Recuerdos de papel 13)
Por: Roberto N. Silva Rodríguez
Hablar de Última Hora es referirse a un diario casi mítico, considerado un hito importante en el periodismo peruano por ser el primero en utilizar la replana, la jergua local. El periódico apareció en enero de 1950 como vespertino y formaba parte del conglomerado periodístico que intentaba crear Pedro Beltrán y cuyo diario insignia era La Prensa, directo competidor de El Comercio de los Miró Quesada.
Última hora se hizo un lugar de recuerdo en la prensa peruana al rescatar el habla utilizada por los sectores populares: la replana. Es repetido continuamente en las escuelas de periodismo nacionales que el éxito de ventas comenzó cuando en su primera plana tituló "Chinos como cancha en el Paralelo 38", convirtiéndose en el diario popular por excelencia.
El periódico sobrevivió los tiempos de la expropiación gubernamental de la década de 1970, pero al retorno de la democracia en 1980 su situación económica fue crítica, lo que obligó a su cierre el 13 de setiembre de 1984 con la promesa de retornar una semana después.
Recién el 14 de setiembre de 1989 volvió a salir una nueva edición de Última Hora, con las mismas características dejadas hace un lustro. En el editorial de presentación se explica que continuarán utilizando el lenguaje replanero porque "queremos expresarnos en el léxico desenfadado del pueblo, empleando las mismas palabras que parecen divorciadas del diccionario pero que con los años, como ocurre siempre, formarán la espina dorsal del mismo".
En nuevo "Ultima Hora", dirigido por Pedro Hernández, tituló en portada "Alan franelea ñata a Frejol", lo que podría ser traducido como "Alan García expresa halagos a Alfonso Barrantes" (quien era conocido como "Tío Frejolito"). En su edición, podemos observar titulares como: "Tombos Se Mechan Con Terrucos" (Policías se enfrentan con terroristas) o "Trome En Nutrición Nos Enseña A Papear" (Especialista en nutrición educa sobre adecuada alimentación). Una de las características del diario era colocar mayúsculas a la primera letra de todas las palabras de los titulares.
El modelo no funcionó. En el tiempo transcurrido los gustos populares de la población habían cambiado y otros diarios ya se habían consolidado en ese rubro con ediciones a todo color y fotos de mujeres con pocas prendas. Última Hora intentó sobrevivir transformándose en un diario serio, incluyendo como suplemento las normas legales que un día antes publicaba gubernamental diario El Peruano. Fue acusado por eso de reproducir material que era propiedad del periódico oficial, pero no fue impedido de continuar la publicación. Sin embargo se volvió inviable seguir porque en muchas oportunidades la gaceta de normas tenía decenas de páginas, lo que incrementaba el costo de producción. Tras algunos años, Última Hora cerró y no hubo una nueva rearpertura.
(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).
17 comentarios
francisco cantuarias landa -
¿ SERIA POSIBLE UBICARLA Y DONDE ?
Carlos Maranon -
Los tendran en la Biblioteca Nacional o en algun lado, pagando por supuesto.
Gracias.
jhon rodriguez barrionuevo -
Paolo -
muy buena la info. gracias por ello, pero quisiera saber exactamente hasta que a`o se publico "Ultima Hora"
jorge -
florde maria caceda castillo -
coketa -
Alex -
Claudio Oswaldo.. -
Hiso su pareció en enero de 1950, que nació dentro de un diario que era competidor del célebre comercio.
Fuera de los antecedentes históricos, me llama mucho la atención el saber y conocer a este periódico que sirvió de referente a los titulares tan pintorescos que leemos a diario, a influencia.
También es interesante como un periódico que en esa época se usaba como medio formal de información, haya rompió ese esquema aburrido y haya incluidos las jergas que hoy en día es usado de forma informativa, ya que ese es el lenguaje del pueblo.
Es decir se usa como medio de comprensión rápida.
danitza koch -
Francisco -
Gracias
Francisco
yuri franco alvarado -
kenny parra -
Jhon Bazan Aguilar -
Jhon Bazan Aguilar -
Martin Villafuerte -
Martin Villafuerte -