Blogia
Periodismo Digital

Antena 1, Testigo de la Noticia

Antena 1, Testigo de la Noticia

Por Roberto N. Silva Rodríguez

Un día como hoy, el 31 de octubre de 1990, comenzó sus transmisiones Antena 1 Radio, una estación que durante cinco años se convirtió en una alternativa informativa y que en momentos duros para la democracia peruana fue la única opción noticiosa.

Con Cecilia Laca como directora de noticias, la nueva empresa se preparó para salir en un mercado donde el líder indiscutible era Radioprogramas del Perú. Entre los periodistas que formaron parte del equipo se encontraba José Luis Hernández Cahua, quien se convirtió en coordinador general y productor de la emisora. También Lizardo Cauzo, Ricardo Alva, Cecilia Pacheco, Juan López, Fanny Curay, Graciela Villanueva, Danitza Palomino, Italo Quispe, Débora Diez, Guillermo González Navarrete, Ingrid Bolognesi, César Saenz y Alicia Morales, entre otros. Desde 1992 hasta 1995 laboré también en Antena 1 y fue una experiencia profesional productiva y enriquecedora.

Antena 1 estaba organizada bajo el nombre de Emisoras Populares S.A., como empresa propietaria de los equipos de transmisión, mientras que el personal (incluídos los periodistas) trabajaban para Balpro S.A (Balarezo Producciones). El propietario era Lelio Balarezo Young, empresario del sector construcción (en la actualidad es presidente de la Cámara Peruana de la Construcción). 

Antena 1 contaba vehículos propios para la cobertura de noticias. Los teléfonos celulares aún no estaban muy difundidos y además su costo era muy alto, por eso Antena 1 utilizada equipos de Marti Electronics para las transmisiones de sus reporteros. Era necesario utilizar una pequeña antena, colocarla sobre la unidad móvil y direccionarla hacia los estudios en Paseo de la República 3662, San Isidro, pero la calidad de emisión era muy superior a la que puede dar en la actualidad cualquier celular. El eslogan de la emisora fue "Testigo de la Noticia".

Los inicios tuvieron algunos tropiezos. La frecuencia en la frecuencia modulada en Lima era 90,5 mhz. y los propietarios de Onda Popular reclamaron que les pertenecía. En algún momento, Antena 1 y Onda Popular emitían en simultáneo, originando interferencias entre las dos, hasta que el Ministerio de Transportes decidió incautar los equipos de la segunda.

(Se puede anotar que Onda Popular alquiló su frecuencia en la amplitud modulada y apareció Radio Red, que tuvo un paso fugaz en el campo de las radioemisoras informativas).

Pero el tropiezo mayor fue la leyenda urbana que se originó sobre Antena 1 y que señalaba que la emisora era propiedad de Alan García, quien había dejado el poder en julio de 1990 y buscaba mantener una presencia política a través de los medios, entre ellos supuestamente la nueva emisora.

El 5 de abril de 1992 fue uno de los momentos más importantes de Antena 1. Esa noche Alberto Fujimori anuncia su autogolpe, cierra el Congreso, toma control del Poder Judicial y con apoyo militar ocupa las instalaciones de diversos medios de comunicación. Antena 1 no estuvo en ese grupo y por eso pudo emitir entrevistas a políticos de oposición, mientras que los canales de televisión y otras radios sólo podían repetir el mensaje de Fujimori.

El gobierno recién se da cuenta de la omisión a su censura la tarde del lunes 6 de abril. Cuando se emitía el programa "La Hora Cinco", a las 17:00 horas, un contigente militar ingresó a la fuerza a los estudios, buscó el control central y bajo amenaza ordenó la suspensión de transmisiones.

Uno de los periodistas que se encontraba en la cabina señaló que no hicieron caso a los militares y transmitían al aire lo que ocurría. Los soldados ingresaron a la cabina y buscaban los puntos de conexión. La fuerza bruta se impuso, la emisión fue suspendida y los periodistas fueron desalojados.

Sólo días después, Antena 1 pudo reanudar sus transmisiones y continuaron informando todo lo que sucedía en el país.

Aunque Antena 1 era una emisora reconocida, nunca logró alcanzar los índices de sintonía de RPP y los anunciantes fueron insuficientes para cubrir los costos. En 1995, Lelio Balarezo decide cambiar de programación, despide a todos los periodistas y emite música salsa en los 90,5 FM.,  bajo la dirección Jorge "Coco" Giles, locutor que salió de las filas de Radiomar y que actualmente es alcalde de la provincia de Huánuco. Meses después, reaparece Antena 1 como emisora informativa pero en los 1470 de la amplitud modulada, bajo al dirección de Zenaida Solis.

El rubro musical no dio los resultados esperados y Lelio Balarezo vende en 1996 la empresa al grupo Galsky (de Isaac Galsky Yacher, en ese momento importante industrial del sector pesquero). Los nuevos dueños crean Cadena Peruana de Noticias (CPN), emisora totalmente distinta que es inaugurada oficialmente el 11 de junio de 1996 bajo la dirección periodística de Gilberto Hume. CPN pasó luego a manos de Manuel Romero Caro (propietario del diario Gestión) y el 2008 a poder de los hermanos Augusto y José Antonio Baertl, empresarios mineros. Esa ya es otra historia.

 

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

walter araujo -

señor silva buenas noches quien le habla es un estudiante de periodismo de la universidad Jaime Bauzate y Meza el cual quiere hacerle una entrevista sobre su trabajo en este tema por favor deje su numero para contactarlo debido a que su trabajo me ayudaria en un proyecto espero su respuesta
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres