Blogia
Periodismo Digital

Última Hora, intento para revivir un diario popular (Recuerdos de papel 13)

Última Hora, intento para revivir un diario popular (Recuerdos de papel 13)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Hablar de Última Hora es referirse a un diario casi mítico, considerado un hito importante en el periodismo peruano por ser el primero en utilizar la replana, la jergua local. El periódico apareció en enero de 1950 como vespertino y formaba parte del conglomerado periodístico que intentaba crear Pedro Beltrán y cuyo diario insignia era La Prensa, directo competidor de El Comercio de los Miró Quesada.

Última hora se hizo un lugar de recuerdo en la prensa peruana al rescatar el habla utilizada por los sectores populares: la replana. Es repetido continuamente en las escuelas de periodismo nacionales que el éxito de ventas comenzó cuando en su primera plana tituló "Chinos como cancha en el Paralelo 38", convirtiéndose en el diario popular por excelencia.

El periódico sobrevivió los tiempos de la expropiación gubernamental de la década de 1970, pero al retorno de la democracia en 1980 su situación económica fue crítica, lo que obligó a su cierre el 13 de setiembre de 1984 con la promesa de retornar una semana después.

Recién el 14 de setiembre de 1989 volvió a salir una nueva edición de Última Hora, con las mismas características dejadas hace un lustro. En el editorial de presentación se explica que continuarán utilizando el lenguaje replanero porque "queremos expresarnos en el léxico desenfadado del pueblo, empleando las mismas palabras que parecen divorciadas del diccionario pero que con los años, como ocurre siempre, formarán la espina dorsal del mismo".

En nuevo "Ultima Hora", dirigido por Pedro Hernández, tituló en portada "Alan franelea ñata a Frejol", lo que podría ser traducido como "Alan García expresa halagos a Alfonso Barrantes" (quien era conocido como "Tío Frejolito"). En su edición, podemos observar titulares como: "Tombos Se Mechan Con Terrucos" (Policías se enfrentan con terroristas) o "Trome En Nutrición Nos Enseña A Papear" (Especialista en nutrición educa sobre adecuada alimentación). Una de las características del diario era colocar mayúsculas a la primera letra de todas las palabras de los titulares.

El modelo no funcionó. En el tiempo transcurrido los gustos populares de la población habían cambiado y otros diarios ya se habían consolidado en ese rubro con ediciones a todo color y fotos de mujeres con pocas prendas. Última Hora intentó sobrevivir transformándose en un diario serio, incluyendo como suplemento las normas legales que un día antes publicaba  gubernamental diario El Peruano. Fue acusado por eso de reproducir material que era propiedad del periódico oficial, pero no fue impedido de continuar la publicación. Sin embargo se volvió inviable seguir porque en muchas oportunidades la gaceta de normas tenía decenas de páginas, lo que incrementaba el costo de producción. Tras algunos años, Última Hora cerró y no hubo una nueva rearpertura.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

17 comentarios

francisco cantuarias landa -

EL COMENTARISTA LUIS GARRO HIZO UNA NOTA QUE ME GUSTARÍA GUARDAR RELACIONADA CON EL CLUB DE SEGUNDA PROFESIONAL DE NOMBRE RACING DE SAN ISDRO QUE CAMPEONO EN EL ASCENSO A SEGUNDA PROFESIONAL EN EL AÑO 1965 (aprox)
¿ SERIA POSIBLE UBICARLA Y DONDE ?

Carlos Maranon -

Buenas tardes, estoy interesado en ediciones de la Ultima Hora desde 1965 hasta los 70's, donde los puedo ubicar, necesito sacar unas fotocopias.
Los tendran en la Biblioteca Nacional o en algun lado, pagando por supuesto.
Gracias.

jhon rodriguez barrionuevo -

HOLA MUCHO GUSTO ME GUSTARIA SABER SI PODRIAN COLGAR ALGUN IMAGEN O ENLACE DONDE PUEDE HALLAR INFORMACION SOBRE EL CASO PABLITO RODRIGUEZ QUE FUE UN NIÑO QUE PADECIO LEUCEMIA POR LOS AÑOS 1980 A 1981 ESTA INFORMACION ES PARA MI MADRE QUE AUN SIGUE PENSANDO EN EL Y TIEN RECORTES DE EL DIARIO PERO NO SON TAN NITIDOS COMO PARA ESCANEARLOS QUISIERA INFORMACION ACERCA DE ESE CASO Y SI AUN HAY FOTOS SERIA GRANDIOSO SERIA UN GRAN REGALO PARA MI VIEJITA ESPERARE SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

Paolo -

Hola como est'a.
muy buena la info. gracias por ello, pero quisiera saber exactamente hasta que a`o se publico "Ultima Hora"

jorge -

me gustaria saber que es del periodista policial daniel moore orellana SERPICO

florde maria caceda castillo -

como podria conseguir copias de los diarios del 57 al 59,justo yo vivia en luis giribaldi el porvenir donde se imprimian los diarios,me interesan muchos los diarios antiguos,espero una respuesta anticipadamente gracias.

coketa -

kiero k me ayuden en una tarea k me piden constantemente voses de replana ..!! x fa ayudenmee..!!

Alex -

Estimados, podrian indicarme donde adquirir estos periodicos Ultima Hora,ediciones antiguas, estoy interesado en adquirirlas, alguien me comento que en Quilca...espero sus comentarios

Claudio Oswaldo.. -

ÚLTIMA HORA

Hiso su pareció en enero de 1950, que nació dentro de un diario que era competidor del célebre comercio.


Fuera de los antecedentes históricos, me llama mucho la atención el saber y conocer a este periódico que sirvió de referente a los titulares tan pintorescos que leemos a diario, a influencia.
También es interesante como un periódico que en esa época se usaba como medio formal de información, haya rompió ese esquema aburrido y haya incluidos las jergas que hoy en día es usado de forma informativa, ya que ese es el lenguaje del pueblo.
Es decir se usa como medio de comprensión rápida.

danitza koch -

Ultima hora apareció en enero de 1950, formaba parte del conglomerado periodístico que intentaba crear Pedro Beltrán y cuyo diario insignia era La Prensa,teniendo como principal competidor al Comercio cuyos dueños son los Miró Quesada. El éxito de ventas se debio a que en su primera plana tituló "Chinos como cancha en el Paralelo 38", convirtiéndose en el diario popular por excelencia. Se retiro por una semana prometiendo volver con con su misma tactica, comensaron a utilizar el léxico desenfadado del pueblo. Con el tiempo fueron utilizando una tacnica que a la gente ya no le llamaba la atencion y fueron bajando su reiting , la gente fue cambiando de gustos ; y otros diarios ya se habían consolidado en ese rubro con ediciones a todo color y fotos de mujeres con pocas prendas. Debido a esta caida intento volverse un diario serio pero imitando a otros como era el caso de el Peruano , pero ni aun asi pudieron impedir su caida.

Francisco -

Hola compatriotas, me vino en mente esos años de joven cuando leia el periodico antes de ir al colegio y lo primero que leia era "serrucho", Chabuca" "boca de llanta", "sampietri" como puedo conseguir copias de esas historietas?
Gracias
Francisco

yuri franco alvarado -

hola , queria saber comop podria encontrar articulos o fotos acerca de mi papa, manuel zenobio franco ramos, fondista peruano de la guardia civil, chinchano

kenny parra -

Hola como estas? estaba revisando en internet este diario, pues deseo encontrar un articulo del año 80, me gustaria saber si sabes si existe alguna hemeroteca de esa hora. Muchas gracias

Jhon Bazan Aguilar -

Por cierto, los archivos de ambos diarios estan a disposicion de los interesados.

Jhon Bazan Aguilar -

El diario estuvo segun Indecopi en las siguientes manos: Jose Mainza -liquidador de La Prensa-, Chicho Mohme y luego la empresa Diez Editores S.A., empresa que lo perdio a favor de la empresa que represento... creo que siempre existira la oportunidad de un regreso de La Prensa y Ultima Hora.

Martin Villafuerte -

La edición del 9 de diciembre de 1950, cuyo titular de portada era "Chinos como cancha en el paralelo 38" (una alusión a la presencia de maoístas en Corea del Norte) vendió más de 250.000 ejemplares. Todo un récord para la época. A partir de 1951, "Última Hora" era "el diario de mayor circulación en todo el Perú" lema que usaron hasta 1970, cuando fueron superados por "Ojo" de EPENSA. En el momento de su introducción, con la edición del 13 de enero de 1950, "Última Hora" sustituyó a la edición vespertina de "La Prensa".

Martin Villafuerte -

El intento de revivir "Última Hora" en 1989 fue un desastre. Creo que con la aparición de "El Popular" y la consolidación de "Ojo", la reaparición de "Última Hora" fue un intento en vano de relanzar un diario que ya tenía las horas contadas. Varias marcas que en un tiempo fueron sinónimos de éxito volvieron a ser utilizadas sin éxito. Como en el caso de Pan Am (la antigua línea aérea internacional de los EEUU) y Braniff, las dos aerolíneas fueron revividas sin éxito. La revista semanal "Life" de Time, Inc. (ahora Time Warner) cuya publicación terminó en 1972, fue revivida con relativo éxito en 1978 como un mensuario, sin embargo, cesó de publicarse con la edición de mayo de 2000. Fracasó en un intento de convertirse en un suplemento de varios diarios, pero todavía continúa online (www.life.com). Recientemente volvió a circular la revista "Coné" (revista hermana de "Condorito"), pero hay rumores de que Editorial Televisa Chile (que posee los derechos de publicación pero en realidad son licenciados por Inverzag S.A.) ya podría retirar esta publicación al igual que Condorito, probablemente debido a que en los últimos años, Condorito ha experimentado una caída notable en sus ventas.