Blogia
Periodismo Digital

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana I (Recuerdos de papel 16)

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana I (Recuerdos de papel 16)

Roberto N. Silva Rodríguez

En mi niñez, los nombres de Juan Rubén Osorio Blanco y Hernán Alberto Bartra Moscoso no tenían significado para mí, pero al mencionar Osito-Monky mi mente se llenaba de personajes de historietas que originaron muchas sonrisas y alegrías.

Con el trancurso de los años, aprendí que detrás de personajes como Chépar, Fulano, Manyute y Taradino, entre otros, estaba la creatividad de Osorio Blanco y Bartra Moscoso, el dúo que en la década del 70 creo Estudios Osito Monky, con derechos reservados y toda la formalidad, como debe ser.

Aunque mis primeros recuerdos los vinculan con la página de amenidades de Expreso en la década del 70 y 80, Osorio y Bartra ya tenían varios años de experiencia, con la revista Canillita, el diario Ultima Hora y la revista católica educativa Avanzada

De todos los personajes, al que más recuerdo es a Manyute, sujeto pequeño de estatura, de nariz larga y puntiaguda, calvo (o casi, con sólo un par de cabellos) y piernas de alambre. Era el enamorador empedernido, quien no perdía la oportunidad para intentar conquistar a toda chica que se le cruzaba. Pero siempre detrás de él estaba su esposa, una mujer cuyas características físicas mejor ustedes las califican. Lo cierto es ella que no tenía el mejor carácter (en realidad era imposible ser amable si su esposo le sacaba la vuelta en cada tira cómica).

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

1 comentario

Oscar -

Manyute es grande entre los grandes de todos los personajes que haya visto en tiras cómicas peruanas - ojalá volviese un personaje tan pícaro y criollo como él. Sampietri del Flaco Fairlie tambien es digno de recordar. Debería haber una antologia de la historieta peruana en un solo libro: estoy dispuesto a comprarlo!