Blogia

Periodismo Digital

En la fila del banco

Lo que relato a continuación ocurrió el lunes en la noche, cuando me encontraba en la fila de un banco de La Molina. Detrás de mí estabán dos señoras conversando sobre sus sobrinos que estudiaban en colegios particulares o vivían en el extranjero.

En medio de la charla, una le dice a la otra.

- Si no tienes estudios universitarios, en España sólo encontrarás trabajos en tiendas o en labores de limpieza. Mira, ni siquiera siendo universitario, ya que en España tienes que volver a estudiar ya que no conocen qué es la Católica, o la Unifé..
- ¿Sí? - pregunta la otra.
- Así es, del Perú sólo conoce la Universidad SAN MARCOS.....

Cuando ve el rostro de asombro de su eventual compañera de fila, agrega:

- Sí, en España te preguntan qué cosa es la Católica, o la Unifé. En cambio, conocen de San Marcos... San Marcos es conocida en todo el mundo.

Como comprenderán, no pude evitar cierta sonrisa en mi rostro. Esa conversación ratificó la satisfacción que tengo por haber estudiado en nuestra Alma Mater. A la vez, volví a reconocer que el privilegio de haber logrado formarme en San Marcos debo aceptarlo sin soberbia. Con algunos años ya de labor profesional como Comunicador Social y como recién egresado en Psicología, la experiencia personal me ha enseñado que nunca debemos sentirnos superiores a los demás.

Los logros que alcancemos en nuestras carreras debemos aceptarlos con alegría, pero sin envanecimiento por la contemplación de los propios avances con menosprecio de los demás. Hay que tener siempre con los pies en la tierra. La vida da vueltas y muchas veces nos sentiremos en la cima (en la cumbre) y otras en la sima (en el hoyo más profundo), porque las cosas no nos saldrán bien. Lo importante es no cambiar, ser siempre agradecidos con la familia, con los amigos, y si son creyentes con Dios.

Lima y el interior del país tras las elecciones

Lima y el interior del país tras las elecciones

Luego del resultado de la segunda vuelta, se evidencia el peso que tiene Lima, con sus siete millones de habitantes, en una contienda electoral. A pesar de que Ollanta Humala ganó en 15 departamentos del país, al final el vencedor fue Alan García gracias a los votos recibidos en la capital.

Ahora, ¿cómo se sienten los pobladores de los 15 departamentos que votaron mayoritariamente por Ollanta Humala?. De alguna manera, considerarán que la capital les robó la elección, en forma figurativa, ya que nadie (salvo Humala y algunos extremistas) cree que hubo fraude. Lo que sí se evidencia es que hay dos formas de ver distintas, una de Lima y otra del interior del país.

Buscar acercamientos entre la capital y el interior del país será difícil, y es la principal tarea que tendrá el próximo gobierno. De alguna manera, al aceptar la población de provincias los resultados, está dando una oportunidad a la nueva administración de Alan García, quien no puede darse el lujo de fallar esta vez.

El papel de los medios de comunicación en el proceso electoral

La mayoría de medios de comunicación han demostrado otra vez que no se conforman con informar en un proceso electoral sino que, además, consideran necesario dirigir o -si se quiere- torcer la voluntad de los electores. Más allá de las simpatías o antipatías que pueda originar Ollanta Humala, es claro que la mayoría de medios -en especial la televisión- ha expresado claramente su posición en contra de la candidatura del representante de UPP.

Aunque es legítimo que cada institución y persona tenga su posición, no lo es pretender cubrirse con una supuesta objetividad y en la realidad manipular la información en favor de uno de los candidatos. En esta campaña, con tal de evitar el triunfo de Humala Tasso, se apoyó primero a Lourdes Flores y luego a Alan García, sin ser honestos para reconocer eso.

Abba por siempre

 

 

No sé por qué, pero esta madrugada he querido recordar las canciones del grupo sueco Abba. Temas como "Money, money, money", "Thank you for the music", "­Mamma mia!", "Chiquitita", "Dancing queen" y "Winner Takes It All" los he escuchado desde la niñez, y para la mayoría quedaron casi olvidados hasta 1994, cuando la película La boda de Muriel nos encandiló con su argumento tierno, alegre y salpicado con los grandes éxitos de Abba.

 

El periodismo de Pucallpa ya tiene quien le escriba

El periodismo de Pucallpa ya tiene quien le escriba

Mucho se ha hablado sobre el periodismo de Lima (Perú), a través de libros de historia y ediciones conmemorativas de los diarios y revistas. Pero el panorama de la prensa en provincias es distinto. La investigación sobre los diarios de las ciudades del interior del país es casi nula.

Pero esto comienza a cambiar, gracias a la iniciativa de periodistas como James Matos Tuesta, comunicador social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien ha presentado su libro Apuntes para una historia de la prensa en Pucallpa (1945-1980), que abre trocha en un camino inexplorado hasta el momento.

Realizar la investigación no ha sido fácil, principalmente por la desidia de las autoridades de Pucallpa que cometieron el crimen de eliminar la única colección de publicaciones que existía. Estos individuos nunca han entendido que parte de su historia estaba escrita en esas hojas amarillentas que ya no existen.

Es un orgullo personal haber contribuido en alguna forma con la investigación de James Matos Tuesta, a quien felicito por no dejarse vencer ante la indiferencia de quienes sólo viven para sí y nunca dejaran huella como sí lo hace el buen amigo.

La prensa tradicional pierde terreno ante la blogosfera

El modelo de prensa tradicional, en el que el periodista está preocupado principalmente con la comprobación de los hechos, está perdiendo terreno en EEUU en favor de un modelo más rápido, menos estricto y más barato, según un estudio, elaborado por el 'Proyecto para la Excelencia en Periodismo', centro afiliado a la prestigiosa Universidad de Periodismo de Columbia.

Este informe destaca el empuje del "periodismo de aseveración", que ofrece información sin grandes esfuerzos para comprobar su veracidad.

La blogosfera —nombre que reciben los diarios personales en Internet— "amplifica esta cultura de la aseveración" al apostar por publicar lo que sea, sobre todo si se trata de opiniones, según el informe.

La investigación y verificación se produce en una segunda fase, cuando empieza a producirse la respuesta de otros 'blog' y se descubre si la información era verdadera o falsa.

El documento destaca cómo los 'blogs' ayudaron a destapar el error cometido por la cadena televisiva CBS en un reportaje sobre el presidente George W. Bush y, también, cómo alimentaron falsas teorías conspirativas según las cuales los republicanos habrían robado las elecciones en el Estado clave de Ohio.

El avance de este nuevo modelo periodístico es una de las cinco principales conclusiones a las que llega el informe de más de 500 páginas, a las que se puede acceder a través de la Red.

El informe, titulado el 'Estado de los medios de comunicación' en 2005, señala también que se ha exagerado la importancia del periodismo partidista. "La gran mayoría de los estadounidenses dice preferir medios independientes y no-partidistas", apunta el estudio, que señala una excepción a esta regla, las tertulias radiofónicas y la televisión por cable.

En su tercera conclusión, el informe indica que los periodistas estadounidenses aspiran, cada vez más, a ser una fuente que permita a los ciudadanos decidir qué creer y no creer, frente a su tradicional papel de guardianes.

Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia en Periodismo, ha asegurado a EFE que para lograr ese objetivo los "medios tradicionales tendrán que elevar sus estándares, de lo contrario la gente pensará que su contenido, por el que encima hay que pagar, no aporta valor añadido".

Las armas para enfrentar el nuevo reto serán una mayor transparencia que deje al descubierto cómo se realiza el proceso de investigación, así como la especialización. De hecho, "la era del 'periodismo créeme' ha terminado, para dar paso al 'periodismo demuéstramelo'", según el documento en el que también colaboraron la Universidad de Periodismo de Misuri, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Alabama, entre otros centros.

El cuarto punto que aborda el estudio hace referencia a las cautelosas políticas de inversión de los medios a la hora de atraer nuevas audiencias, lo que es cierto incluso en Internet.

Según el 'Estado de los medios de comunicación', las inversiones han ido a parar sobre todo a tecnologías para procesar la información pero no a personas para que la recopilen, en buena medida porque "estas nuevas tecnologías todavía ofrecen ingresos relativamente modestos".

Los medios tradicionales todavía controlan la mayoría de los sitios 'web' a donde acuden los usuarios en búsqueda de información virtual, algo que de todos modos está empezando a cambiar.

"En 2004, Google News se convirtió en el principal actor en la información virtual y la audiencia de los 'blog' subió un 58% en seis meses, hasta los 32 millones de personas", indica el centro afiliado a la Universidad de Columbia.

Para finalizar, el informe destaca que las tres grandes cadenas de televisión de EEUU (ABC, CBS y NBC) se enfrentan a uno de los momentos más importantes de las últimas décadas, ante la jubilación de una generación de periodistas clave.

El 'Proyecto para la Excelencia en Periodismo' fue creado en 1997 por considerar que la profesión atraviesa por un momento "crítico". El centro considera que la supervivencia del periodismo exige que éste siga comprometido con su cometido básico de servicio a la democracia.

Cautela en los medios de comunicación estadounidenses

No quieren volver a cometer errores. La cobertura electoral en la televisión estadounidense será hoy la de "la noche de la gran cautela", debido al cuidado que han anunciado que pondrán todos los medios en un velada de la que dudan que salga un claro ganador.

Como resumió el veterano periodista estadounidense Walter Cronkite, la cobertura de este 2 de noviembre "es una de las tareas más complicadas que hemos tenido en mucho tiempo".

"De lo único que no tengo duda es de que no podremos conocer el resultado de estas elecciones (en la misma noche)", agregó Cronkite en una entrevista con la cadena CNN.

El resto de los profesionales coinciden con su opinión, preparados para un despliegue donde la única certeza es la cautela que pondrán en su trabajo.

Será la noche de la información más contrastada, donde las cadenas han prometido comparar sus resultados una y otra vez a lo largo de una cobertura de al menos siete horas de información continua y en directo.

Peter Jennings estará con ABC, Dan Rather en CBS y Tom Brokaw con NBC en una retransmisión que se espera pueda prolongarse a lo largo de toda la noche hasta bien entrado el día 3 de noviembre.

El deseo es evitar un patinazo como el de los últimos comicios, cuando en menos de una hora informaron de forma precipitada de la victoria del ex vicepresidente Al Gore en Florida, estado que luego dieron a George W. Bush hasta dejarlo en tablas.

Como resume hoy la revista "Variety", todas las cadenas quieren evitar la vergüenza de tener que explicar sus errores ante el Congreso como tuvieron que hacer en 2000.

Para evitar errores, las cadenas han anunciado que no hablarán de ninguna posible victoria en un estado hasta que no se produzca el cierre de los colegios electorales en ese lugar.

Las principales cadenas informativas de Estados Unidos han creado este año el "Pool" Electoral Nacional, que seguirá utilizando las proyecciones de voto a pie de urna.

Pero esta información estará contrastada con el resultado de las encuestas de intención de voto que se han realizado durante la pasada semana para conocer el destino del voto por correo.

Además, la mayor parte de las cadenas ha indicado el deseo de esperar a los resultados de la primera hora de recuento tras el cierre de los colegios electorales, cuando se recibirán datos más fiables, basados en un pequeño porcentaje de votos ya tabulados.

En el caso de ABC, la cadena ha anunciado que además de todas estas precauciones no piensa ofrecer el nombre de un ganador si el margen de victoria estimado es menor que un 1 por ciento.

La NBC mantendrá a sus analistas electorales aislados de los datos que puedan dar otras cadenas para evitar que la rivalidad provoque cometer errores.

Y en el caso de CBS, la cadena ha prometido que explicará a sus espectadores el funcionamiento de su mesa de decisiones.

"Queremos que quede muy claro de dónde viene cada una de nuestras informaciones para que no se piensen que salen de una bola de cristal", declaró Kathleen Frankovic en nombre de la CBS.

Buenas intenciones que están reñidas con el escándalo vivido en CBS durante esta campaña cuando la cadena difundió un informe sobre el presidente George W. Bush del que tuvo que retractarse.

Mientras CBS y ABC realizarán su cobertura desde sus estudios habituales, la cadena NBC ha situado su centro de operaciones en un podio frente al Centro Rockefeller, en Nueva York.

En el caso de CNN, la cadena de cable ofrecerá su información desde el centro Nasdaq, dedicado a la información bursátil en Times Square, donde hará uso de 96 pantallas de vídeo.

Catorce años en el periodismo


Hace 14 años, un estudiante de Comunicación Social ingresó por primera vez al diario El Peruano a buscar prácticas. De ese 26 de octubre de 1990 han transcurrido 5114 días y es muy difícil hacer un balance.


En 1990 era alumno del cuarto semestre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Frente al jefe de informaciones, una mole robusta y barbuda, me sentí intimidado. Lo único que nos vinculaba era nuestra Alma Mater, nada más; su primera impresión fue no tenía "pinta" para ser periodista.


La profesión de periodista y en especial de reportero ha sido vinculada a una serie de características personales, entre ellas la extroversión, el carisma y cierto grado de frescura (conchudez, dirían algunos). De éstas, no creo poseer alguna.


Pero tenía que seguir. Aún recuerdo una noche tras salir de la redacción y luego de varias semanas de notas rechazadas por faltas de redacción, caminaba por la avenida Alfonso Ugarte y luego de Guzmán Blanco, en el centro de Lima, preguntándome si había hecho la elección correcta, si tenía "pasta" para ser periodista. Esa noche tenía la intención de echar todo por la borda y comenzar de nuevo; pero no lo hice. ¿Por qué?, no lo sé, tal vez confianza interna de un cambio o quizás el convencimiento de que si me acobardaba en ese momento, toda la vida me arrepentiría.


Lo único que sé es que seguí adelante, las cosas comenzaron a mejorar, lentamente; mis informaciones comenzaron a ser publicadas y dentro del grupo de practicantes que ingresaron al diario, fui el primero en ser contratado.


Pero no todo fue positivo. También viví personalmente la precariedad laboral del periodista. De pronto, podías perder el trabajo, por cuestiones laborales e ideológicas. En mi caso, las diferencias comenzaron cuando Fujimori ejecutó su autogolpe el 5 de abril de 1992 y en la noche siguiente, durante un acto en Palacio de Gobierno, encontré a un profesor y le pregunté qué hacía apoyando a una dictadura. Desde ese momento, las cosas cambiaron, me sacaron de área de política y luego no me renovaron contrato.


Volví a comenzar de cero, nuevamente como prácticamente sin sueldo en una emisora de radio que ya no existe: Antena 1, radio. Ahí, encontré satisfacciones personales y un gran grupo de amigos, aunque la situación económica era precaria.


Por eso, tuve que buscar nuevos rumbos y terminé en RPP Noticias, la principal cadena radial de noticias del Perú, donde me mantengo hasta la actualidad.


¿Logré el éxito en el periodismo?. El diccionario define la palabra como el "resultado feliz de un negocio o actuación", aunque en mi profesión está más ligado a la fama y el reconocimiento público. En mi caso, más que exitoso me puedo considerar cumplidor, aunque suene que me faltan pretensiones.


Lo que sí puedo afirmar con certeza es que he sido afortunado, ya que gracias a la elección de la carrera de periodista, he logrado conocer a muy buenos amigos y amigas; primero en la Universidad, donde compartí anhelos y frustraciones con Narda Salcedo, René Arroyo, Miluska Pedroza, Miguel Gutiérrez, Jorge Moreno (con quien trabajo en la Universida de San Martín de Porres), James Matos, Iván Salinas, Ricardo Campos, Soledad Robles, Edgar Zegarra, Guillermo Vera, Brisaida Vásquez, Luz Marina Orellana, Arturo Navarro, Maritza Asencios y otros entonces adolescentes. Con ellos aprendí lo que era la amistad.


También en El Peruano, conocí a buenos compañeros, como Olga Chipoco, Edda Toscano, Maritza Cadenas y Carlos Aponte.


En Antena 1, encontré a un Gran Grupo, un selecto núcleo que me acogió y me brindó su amistad, como José Hernández, Cecilia Pacheco, Juan López, Ricardo Alva, Fanny Curay y Lizardo Cauzo, con quienes viví y aún vivo jornadas verdaderamente placenteras.


¿Qué es lo más valioso que rescato en los 14 años de periodista?. La respuesta está en los párrafos precedentes: la amistad, saber que no estoy solo, que a mi lado hay buenos amigos y amigas, sinceras y maravillosas personas de las cuales aprendo día a día. A ellas mi eterna gratitud.

La OIT confirma precariedad del trabajo periodístico

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha confirmado lo que ya se sabe en el Perú: las condiciones laborales del periodista son precarias y la situación se agrava con aparición de las tecnologías de la información y los nuevos medios multimedia.

"Habrá cada vez más trabajos inestables, provisionales, sin los mínimos beneficios de seguridad social" dice la OIT en un informe titulado "El futuro del trabajo y de la calidad en la sociedad de la información: el sector de los medios de comunicación, la cultura y las industrias gráficas".

El texto destaca que la incorporación de las nuevas tecnologías a este sector tiende a crear empleos más que a eliminarlos. Pero, al mismo tiempo, hace notar que la explosión de nuevos medios y del uso de tecnologías multimedia provoca una creciente preocupación por la calidad en las condiciones de empleo de los medios de comunicación.

La publicación del texto coincide con la reunión que representantes de Gobiernos, empresarios y trabajadores de unos 50 países celebran esta semana en Ginebra, convocados por la OIT, con el fin de analizar la situación actual y el futuro de estos sectores.

De acuerdo con los datos citados, en EEUU se prevé un aumento del 16% en los empleos disponibles para redactores y editores entre 2002 y 2012; del 6,2% para analistas de noticias, reporteros y corresponsales; del 13,6% para fotógrafos y del 21,9% para diseñadores gráficos.

A pesar de este crecimiento en la oferta de trabajo, la OIT pone sobre la mesa una serie de dudas relacionadas con la calidad del mismo. "Nos hace preguntarnos si se cumplen algunas recomendaciones básicas de la OIT relacionadas con los principios y derechos fundamentales en el trabajo y la protección social".

Así, se aborda en el informe el impacto de los avances tecnológicos sobre la salud y la seguridad en los periodistas, debido a los plazos más exigentes y a las presiones para producir información actualizada. Esto implica, según la OIT, nuevos modelos de trabajo con horarios no regulares, jornadas de más de ocho horas, falta de horarios fijos para comidas, contratos intermitentes y precarios, etc.

La OIT hace además referencia a los periodistas que deben enviar informaciones desde frentes de conflicto, alertando de que corren el peligro de resultar heridos, privados de libertad e incluso asesinados.

"Más de 1.000 periodistas y empleados de los medios de comunicación han muerto en cumplimiento de su deber la última década", recuerdan.

Informe completo de la OIT

Municipio de Lima pretende despojar de bienes a U. de San Marcos

La municipalidad de Lima, que dirige el centroderechista Luis Castañeda Lossio, pretende embargar los bienes y cuentas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por una supuesta deuda del tributos que -según la comuna- llega a los 9 millones de soles (2,7 millones de dólares).

La conducta del municipio es cuestionable, porque la Ley Universitaria vigente exonera de todo tributo fiscal o municipal, "creado o por crearse".

Prueba de esa exoneración son los sucesivos presupuestos establecidos desde el gobierno central para las universidades estatales, los que nunca han consignado un rubro para el pago de tributos municipales.

También la decisión municipal es criticable porque las universidades públicas se mantienen con un presupuesto insuficiente para cumplir las obligaciones básicas de toda casa superior de estudios (enseñanza, investigación y proyección a la comunidad), lo que parece no comprender Luis Castañeda Lossio y sus funcionarios, muchos de ellos egresados de San Marcos.

IPYS se pronuncia sobre actual enfrentamiento de la prensa

Las acusaciones mutuas entre periodistas, motivaron al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) a emitir un pronunciamiento que señala algunas responsabilidades actuales de la prensa.

El IPYS criticó que el gobierno de Alejandro Toledo no haya llevado adelante un política anticorrupción eficaz. Apuntó que graves denuncias afectan los distintos niveles del Gobierno. Por eso, el IPYS consideró que era necesaria la investigación periodística.

El IPYS hizo un llamado a la prensa para que brinde evidencias de una búsqueda periodística honesta e imparcial. También exigió indagar incesantemente entre diversas fuentes y no ocultar, bajo ninguna razón, información de interés público.

Además hizo una invocación a los medios a rectificarse cuando brinde información errada.

Sobre la denuncia de la presunta falsificación de firmas de Perú Posible, IPYS considera que debe seguir siendo investigado por la prensa. "Crecen evidencias de que el Gobierno no desea una investigación parcial", comenta la institución.

El IPYS reconoce los mecanismos de autorregulación como el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), aunque anota que sus principios no pueden ser impuestos a los medios ajenos al fuero del Tribunal.

Jóvenes japoneses pactaron suicidio por Internet

Internet habría sido el medio por el cual fueron pactados dos casos de suicidio colectivo en Japón, en los que fallecieron nueve jóvenes asfixiados dentro de automóviles.

Los dos sucesos ocurrieron en dos lugares diferentes de las cercanías de Tokio: en uno murieron cuatro muchachos y tres chicas juntos en un automóvil, y en el otro eran dos mujeres de 21 y 27 años las que perecían dentro de otro vehículo.

La pauta en ambos casos fue la misma: los jóvenes encendieron varios braseros portátiles y se envenenaron al aspirar el mortal monóxido de carbono que desprendió la combustión del carbón quemado dentro de los vehículos cerrados.

Según la cadena de televisión NHK, los investigadores siguen la pista de las llamadas "páginas de suicidas" en internet, que podrían estar tras estas muertes.

En estas páginas, los internautas buscan a otros candidatos al suicidio para poner fin a su existencia "en compañía". También se ofrecen recomendaciones, como el uso de los braseros en lugares cerrados, a fin de acometer "con éxito" su objetivo mortal.

El afán autodestructor de periodismo peruano

El impase que involucró al programa dominical "Cuarto Poder", de América Televisión, y el presidente Alejandro Toledo, pone en evidencia la feroz competencia que existe entre los diferentes programas periodísticos, que no dejan de aprovechar cualquier oportunidad para atacar al otro.

Más allá del debate sobre la solidez o no de la denuncia del programa "Cuarto Poder", al acusar al presidente de una falsificación de firmas por utilizar la palabra "transcripción" en una reunión grabada, los diferentes medios han utilizado el suceso para volver a atacarse mutuamente.

Así, el programa "En la boca del lobo", de César Hildebrandt -considerado el periodista más influyente según la encuesta Apoyo- enfilò sus baterías contra "Cuarto Poder" y contra el programa "La Ventana Indiscreta" -de Cecilia Valenzuela- por apoyar al espacio de América Televisión.

A lo largo del transcurso de la semana, Hildebrandt atacó principalmente a Cecilia Valenzuela por negarse a acatar las resoluciones del Tribunal de Honor del Consejo de la Prensa Peruana, institución creada por algunos medios impresos de comunicación.

Lo que debe sorprender a más de uno es que Hildebrandt ataca a Valenzuela y ella responde con la misma dureza a pesar de que ambos tienen sus espacios periodísticos en el mismo canal, Frecuencia Latina, de propiedad de Baruch Ivcher.

Caretas, el semanario más antiguo del Perú, también atacó a la Ventana Indiscreta, espacio con el cual tiene un antiguo diferendo por un informe que hizo la revista contra el programa y que luego se comprobó que estaba lleno de falsedades.

Por supuesto, Cecilia Valenzuela no se quedó callada y expuso sus argumentos, mostrándose como la única periodista independiente y ética, cuando lo cierto es que también ha cometido errores y siempre se ha negado a rectificar.

De otro lado, también Caretas utiliza sus páginas para criticar a los diarios Peru 21 y Correo, a los que acusa de publicar reportajes contra el gobierno sin el debido sustento. Los directores de ambos diarios responden señalando que la revista se queja porque ha dejado de ser el medio referente en la prensa peruana.

Si bien Caretas no deja de tener razón en algunas de sus críticas, este semanario ha caído en errores graves, como el informe contra "La ventana indiscreta" y la denuncia contra la entrenadora de aeróbicos Charo Barragán al vincularla con una red de prostitución de modelos que servía a Vladimiro Montesinos.

A otros gremios, como el policial, militar y médico, así como a los parlamentarios, se les ha acusado de tener un "espíritu de cuerpo" equivocado en el que se ocultan y defiende los errores que cometen algunos de los integrantes de su respectivo grupo. El periodismo peruano, en cambio, está en el otro extremo, esperando cualquier error del colega para atacar sin reflexión.

¿Por qué el periodismo peruano tiene un afán autodestructor?. Una respuesta puede ser la competencia feroz por ganar una cuota del mercado peruano, saturado por un exceso de oferta. También está el juego el ego de cada periodista que se considera infalible y a los otros equivocados.

Otras preguntas que quedan por responder son: ¿al ciudadano peruano le interesa los líos entre los periodistas?, ¿no hay temas más importantes que difundir?. No hay encuesta que ofrezca las respuestas.

Ofrecen 2 millones de dólares por el dominio 'CD.com'

Vuelve la especulación en torno a los nombres de dominio. Dos nombres, Creditcards.com y Mercury.com, han sido vendidos por encima del millón de dólares (2,75 y 1,1 millones, respectivamente) y ahora el mercado esta a la expectativa ante otra venta multimillonaria: CD.com, que ha recibido ya una oferta en firma, en torno a los dos millones de dólares.

Sin embargo, aún es posible que el precio final sea más elevado. La subasta finalizó el pasado viernes y los vendedores no han hecho publico, aún, si alguien ha superado la mágica cantidad.

CD.com fue puesto a la venta el pasado 24 de agosto. El precio inicial era de 300.000 dólares y entre los atractivos para el comprador interesado, se destacaba que "CD" es una palabra que recibe mensualmente 24 millones de peticiones de búsqueda en los portales más conocidos de la red y solamente Google, muestra, cada mes 178 millones de resultados referidos a este termino.

El propietario del dominio, la sociedad estadounidense RBM interactiva, espera poder superar la última oferta recibida de 2 millones, aunque ya de por si esta representaría un autentico negocio, para un dominio que fue registrado por primera vez el 20 de febrero del año 92 y cuyo coste total, de registro y mantenimiento, durante estos 12 años, no habrán superado los 1000 dólares

Las sesiones de terapia psicoanalítica por Internet generan polémica

¿Combinan la terapia psicológica e Internet?. En Argentina, la terapia por Internet, a través del chat o del mail, cobró fuerza durante los últimos tiempos y promete expandirse, a pesar de las encendidas polémicas que genera entre psicólogos y psiquiatras.

Los detractores del sistema consideran que se trata de una modalidad terapéutica "poco seria" que elimina el contacto cara a cara y la posibilidad de incorporar los gestos y las reacciones espontáneas en el análisis del profesional sobre el paciente.

Quienes impulsan este tipo de sesiones virtuales sostienen, en cambio, que Internet es un "modo de comunicación novedoso" y una herramienta más que puede "sacar de apuros" y asistir de manera inmediata a una persona en problemas.

Hay un punto, no obstante, sobre el que los expertos consultados no discrepan: por más tiempos modernos que se vivan, analizarse a través de la red de redes sin antes haberse visto los rostros al menos un par de veces es lisa y llanamente "una chantada".

Sara Zusman de Arbiser, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, hizo sesiones de terapia por Internet luego de recibir al paciente en el consultorio y destaca que uno de ellos le ha llegado a revelar por chat "cosas que cara a cara no se había animado a decir nunca".

"Haciendo sesión por Internet se pierden los gestos pero cuando no hay otra alternativa es un recurso más para que no se pierda el diálogo", sostuvo, y contó que atendió por chat a una embarazada que debía hacer reposo y a un joven de 18 años que consiguió trabajo en Estados Unidos y no quiso dejar la terapia.

Freud mismo, recordó, analizaba a sus discípulos a través de cartas. "Entonces -se preguntó- por qué no usar esta vía que nos brinda la tecnología que nos da una interacción más dinámica y un diálogo más fluido que la carta".

Desde el lugar de quienes miran con desconfianza a la terapia virtual, Silvia Dibiasi, de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, concedió: "El chat o el mail sólo sirven como consulta o ante una situación puntual pero no para hacer una terapia continuada; eso es directamente poco profesional y hasta una falta de ética grave".

Según la psicóloga, el principal problema actualmente es que "cualquiera que tenga ganas y programas ofrece este tipo de servicios sin que la persona que está del otro lado tenga garantías".

"Lo más grave de todo es que el ejercicio legal de la psicología no está regulado ni organizado en nuestro país y como no hay legislación se corre el riesgo de encontrarse con cualquier persona que asegura tener matrícula y no la tiene", alertó la profesional.

Bienvenido al weblog periodismodigital

Bienvenidos a ustedes y a mí a este nuevo medio de comunicación, en la que abordaré diversos temas relacionados a las Nuevas Tecnologías. Visita mi página web