Blogia

Periodismo Digital

El Mañanero, uno de los diario utilizado por la mafia (Recuerdos de papel 27)

El Mañanero, uno de los diario utilizado por la mafia (Recuerdos de papel 27)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

Augusto Bresani León utilizó su experiencia en el diario Onda para publicar otro cotidiano, El Mañanero. Era un periódico "chicha" que apareció el 1 de junio de 1992 y será recordado porque fue utilizado para atacar a los políticos de oposición durante la campaña electoral del 2000.

El fiscal Pablo Sánchez Velarde, a cargo del llamado caso de los "diarios chicha"  estableció que Vladimiro Montesinos, el asesor de Alberto Fujimori, desvió fondos públicos para que Bresani les pagará a los directores de los diarios El Mañanero, El Tío, El Chato, La Chuchi, Diario Más y Conclusión.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La Tercera (Recuerdos de papel 26)

La Tercera (Recuerdos de papel 26)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

En 1991, Editora Perú relanzó el periódico y agregó a La Tercera el lema "con todo". El ejemplar mostrado es uno de los números de prueba. En parte, cubría el espacio dejado por La Crónica al incluir sección política y locales, y por otro lado mantenía el énfasis en los deportes con una sección denominada La Tercera en acción. Intentó lograr un espacio en el mercado de los avisos clasificados con un cuerpo denominado "Vendedora".

La Tercera no logró las ventas esperadas y Editora Perú cesó su publicación.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

 

El Periódico (Recuerdos de papel 25)

El Periódico (Recuerdos de papel 25)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

El Periódico apareció el 21 de julio de 1991 bajo la dirección de Jaime Javier y Meza. Era un periódico de los denominados "chicha" con énfasis en la información policial, de espectáculos y los deportes, además de incluir fotografías de mujeres en pocas o ninguna prenda. Sobrevivió algunas semanas.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

Meridiano (Recuerdos de papel 24)

Meridiano (Recuerdos de papel 24)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

El 19 de mayo de 1991 es publicado Meridiano, un semanario con algunas características singulares para el mercado local: era tamaño Berliner (algo más grande que el tabloide), en papel bond grueso y a color en diferentes páginas. Una diagramación poco recargada e impresión de buena calidad.

Otra diferencia con otros periódicos era que no utilizó el editorial de su primer número para presentarse. Más bien abordó el entredicho entre el entonces presidente Alberto Fujimori y su ministro de Economía, Carlos Boloña.

La directoria de Meridiano era Rocío Flórez Pescheira, y eran parte de su plana periodística Mario Ghibellini, Guido Lombardi, Federico Salazar, Laura Puertas, Pablo Cateriano y Rafo León.

El semanario no tenía un perfil para el público masivo, sino que por su contenido buscaba obtener la preferencia de los sectores de mayores ingresos económicos. No sobrevivió mucho tiempo.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

La Crónica II (Recuerdos de papel 23)

La Crónica II (Recuerdos de papel 23)

Por Roberto N. Silva Rodríguez

El sábado 22 de diciembre de 1990, los periodistas y el resto de personal del diario La Crónica asistieron a laborar con normalidad, sin saber que en la edición de ese día y a último momento fue colocado un aviso anunciando la suspensión de la publicación.

En la página 4, el aviso de Editora Perú, empresa que editaba La Crónica, La Tercera y el Diario Oficial El Peruano, señala que el periódico padecía desde hace 15 años serias dificultades económicas, ya que sólo vendía 1 600 ejemplares al día y prácticamente su producción era subvencionada con los ingresos de la venta de El Peruano.

La noticia fue totalmente sorpresiva. Los periodistas habían cubierto con normalidad sus comisiones el día anterior y eso se evidencia en el contenido del último ejemplar, donde ni faltó ni la caricatura de Numa. Hasta el editorial abordó algo totalmente ajeno al final de La Crónica (La ONU y los derechos humanos).

Así, casi en forma clandestina, terminaba la historia del primer diario popular del país.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

Está pasando lo estás viendo

"Está pasando, lo estás viendo" es un eslogan que utiliza hace algunos años Canal N, la emisora de noticias por cable propiedad del grupo El Comercio. Ahora, la misma frase es usada por el flamante canal CNN Chile, que inició sus transmisiones este mes de diciembre. ¿Copia intencionada o casualidad?.

 

 

La Crónica, el gran diario popular del siglo XX (Recuerdos de papel 22)

La Crónica, el gran diario popular del siglo XX (Recuerdos de papel 22)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez.

La Crónica era un tabloide fundado en abril de 1912 por Clemente Palma y Manuel Moral y Vega, con el lema el "gran diario popular del siglo". A diferencia de los otros periódicos de esa época era de tamaño tabloide y utilizó los reportajes fotográficos, publicando grandes fotograbados.

El diario pasó a la familia Prado, que construyó un edificio en la avenida Tacna (en el centro de Lima) para acoger a la redacción, talleres y administración del periódico. Al inicio del gobierno militar de la década de 1970, La Crónica fue confiscado junto a las otras empresas de los Prado.

En los primeros años de la dictadura, tuvo cierto apogeo bajo la dirección de Guillermo Guillermo Thorndike, pero al continuar en manos del Estado se convirtió en un órgano oficialista, con bajas ventas

La historia del periódico concluyó el sábado 22 de diciembre de 1990, en los primeros meses del gobierno de Alberto Fujimori (continuará).

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

Gestión, el primer diario de economía del Perú (Recuerdos de papel 21)

Gestión, el primer diario de economía del Perú (Recuerdos de papel 21)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

En el mercado periodístico peruano los diarios brindaban información general o eran de corte deportivo (básicamente futbolísticos, la gran pasión de los peruanos). Esto cambio el 25 de setiembre 1990, cuando apareció Gestión como el primer diario de economía y negocios.

Manuel Romero Caro, ministro de Industria del primer gobierno de Alan García, había ingresado al mundo periodístico dos años antes con una revista económica también de nombre Gestión. Según refirió, el cambio de modelo económico permitió que llevara adelante el proyecto.

Fue una apuesta arriesgada pero exitosa. Gestión se convirtió en el diario de economía de referencia y permitió a Romero Caro adquirir Cadena Peruana de Noticias (CPN), una emisora radial informativa que intenta competir sin éxito hasta ahora con RPP.

Gestión se publica de lunes a viernes, aunque por algunos meses tuvo una edición sabatina y dominical. El 2007, Manuel Romero Caro decide vender el periódico a la Corporación El Comercio, que asumió el control de la publicación en marzo de ese año. El empresario, meses después, también vendió CPN a Augusto Bertl, empresario del sector minero que relazó la emisora en agosto del 2008 bajo la dirección de Álvaro Ugaz.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

El Universal, de Epensa (Recuerdos de papel 20)

El Universal, de Epensa (Recuerdos de papel 20)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Empresa Periodística Nacional (Epensa) intentó editar un diario serio con El Universal. El consorcio fundado en 1963 por Luis Banchero Rossi nació con una cadena de diarios regionales cuya cabecera era Correo, un periódico que no tuvo el éxito esperado en Lima, a diferencia de otras ciudades del país donde se continuó publicando sin interrupción.

El Universal salió sin mucha publicidad el 29 de julio de 1990. En el editorial, se presenta como un proyecto "elaborado en los últimos años por Empresa Periodística Nacional pero que diversas razones, fundamentalmente la crisis económica, nos había obligado a postergar".

El director fue Fernando Viaña Villa, quien años después sería director de prensa de Panamericana Televisión en la época de Ernesto Schutz, prófugo de la justicia que lo procesa por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.

En un exceso de optimismo, si se observa con detenimiento, se puede ver que en el número de ejemplar, antes del "1" hay cuatro ceros, tal vez con la ilusión de que El Universal tuviera éxito durante décadas y llegara algún día a completar esos ceros con otros números. Pero la realidad fue otra y el diario fue un fracaso, cerrando a los pocos meses.

El Universal era un periódico denso, con largos artículos y una diagramación poco atractiva. No ofreció algo nuevo ni tuvo peso periodístico.

Epensa, el 20 de noviembre del 2000, relanza Correo, baja la dirección de Carlos Tafur. 

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).

 

 

 

Página Libre, el diario que ´descubrió´ a Fujimori - parte 2 (Recuerdos de papel 19)

Página Libre, el diario que ´descubrió´ a Fujimori - parte 2 (Recuerdos de papel 19)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

El 11 de marzo de 1990, Página Libre sale a la venta con una edición impresionante: 191 páginas en siete secciones, la principal con noticias generales, la "B" con entrevistas y opiniones, la "C" con reportajes, "D" con deportes, la "E" Cultural, además de un suplemento para niños, otro de historietas y el texto completo de la novela Redoble por Rancas, de Manuel Scorza.

Al frente del diario se encontraba Guillermo Thorndike Losada, secundado por periodistas de amplia experiencia y jóvenes reporteros, entre los que se encontraban Iván García Mayer, Efraín Trelles, Víctor Cortez, Juan Carlos Dominguez, Eloy Jáuregui, Beto Ortiz, Enrique Sánchez Hernani y Elsa Úrsula.

Las historietas fueron encargadas al Grupo Nazca, integrado por Javier Prado, Rubén Sáez, Raúl Kimura y Andrés Edery, entre otros.

Desde el inicio, la orientación del periódico fue evidente: era "anti-fredemista", rechazando la candidatura a la presidencia de Mario Vargas Llosa como representante del Frente Democrático (Fredemo). Su primer titular fue "¿Escalera abajo?" e informaba que el escritor había perdido de mayoría absoluta en la intención de voto, lo que obligaría a una segunda vuelta.

A pesar de la caída en las encuestas, no había un candidato que hiciera frente a Vargas Llosa, hasta que Página Libre lo "descubrió" entre los postulantes que aparentemente no tenían mucha opción. Fue Alberto Fujimori, ex rector de la estatal Universidad Nacional Agraria-La Molina, representante de un nuevo grupo llamado Cambio 90, que hacía campaña a bordo de un tractor. Siguió con intensidad su campaña y progresivamente lo llevó al segundo lugar de intención de voto.

¿Por qué Página Libre combatió con tanto ahinco a Mario Vargas Llosa?. La respuesta tal vez la brinde Beto Ortiz, quien en el artículo Yo trabajé para Alan García, confirmaría algo que circulaba en medios políticos: detrás del diario estaba el entonces presidente aprista. Ortiz reseña que en una conversación con García, éste señala que el diario era suyo. "Cuando constatamos la fuerza que tenía Vargas Llosa en los medios, nos dimos cuenta que la única forma de hacerle frente era poner un periódico y le encargamos al gordo Guillermo Thorndike que lo dirigiera", le habría dicho el lider aprista.

Y el trabajo lo hizo muy bien. Fujimori pasó a la segunda vuelta y en la elección definitiva ganó a Mario Vargas Llosa. Página Libre ya había cumplido su ciclo. Progresivamente comenzó a perder calidad y páginas, giró hacia el sensacionalismo e intentó evitar el cierre vendiendo la historia de la ex modelo Marita Alpaca, quien cayó de uno de los altos pisos de un hotel de Lima cuando se encontraba junto al empresario Leandro Reaño. Al igual que Marita Alpaca, el diario no logró sobrevivir y pasó a mejor vida.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal).  

Página Libre, el diario que ´descubrió´ a Fujimori - parte 1 (Recuerdos de papel 18)

Página Libre, el diario que ´descubrió´ a Fujimori - parte 1 (Recuerdos de papel 18)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Página Libre circuló en el Perú el año 1990 y tuvo un rol importante en el proceso electoral que llevó a la presidencia a Alberto Fujimori.

Días antes de aparecer el número 1, en los quioscos se distribuyó un suplemento de 16 páginas en el que se presentaba como el diario que el Perú necesitaba, "una palabra renovada y sin ataduras, una verdad diferente, una mirada limpia, un periodismo honesto y transformador".

Con el transcurso de la semanas, se pudo reconocer cuál era el objetivo de Página Libre y cómo los cumplió exitosamente (continuará).

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La radio noticiosa peruana, sin memoria en Internet

Por Roberto N. Silva Rodríguez

Los artículos sobre Antena 1 Radio (Testigo de la Noticia y Una gran antena para un gran país) me llevaron a efectuar una búsqueda por la Internet de otras estaciones noticiosas que emitieron en Lima. Con pesar, hasta ahora no he encontrado referencias históricas al respecto, sólo alguna menciones en las hojas de vida de algún que otro periodista.

Es una lástima que pocos recuerden en la Internet los esfuerzos que existieron para ampliar la oferta noticiosa en la radio limeña. No es justo que en terminen olvidados casos como La Máquina de Radio Star, la programación noticiosa de Radio Red, o de Radio Cadena, por sólo mencionar algunos.

Estoy seguro que periodistas que laboraron en las emisoras informativas pueden relatar esa parte importante en la historia de la radiodifusión peruana.

 

 

La portátil de Obama

La portátil de Obama


Barack Obama también tiene su "portátil", nombre que en el Perú se utiliza para señalar al grupo de simpatizantes de un político o autoridad que lo aplauden en los mítines.

Armando Canchanya, enviado especial de RPP a Estados Unidos, relató a Periodista Digital que son unas 50 personas que, carteles en mano, son colocadas en un estrado cercano al candidato para que expresen continuas arengas y vivas a Obama.

La diferencia básica es que en Estados Unidos, este grupo está plenamente reconocido como seguidores de Obama, mientras que en Perú, los miembros de "la portátil" no se identifican como tal, sino que supuestamente son personas espontáneas que viven en la zona que visita el político o candidato.

Barack Obama declara a RPP que mejorará relación con Latinoamérica

Barack Obama declara a RPP que mejorará relación con Latinoamérica

(Escuche el audio - Armando Canchanya, de RPP, en mitin de Barack Obama)

En declaraciones exclusivas a RPP, el candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama, expresó que la relación entre su país y Latinoamérica será más estrecha si resulta elegido este martes.

En el estado de Colorado, Obama expresó a Armando Canchanya, enviado especial de RPP, un saludo especial al Perú.

Armando Canchaya relató a Periodista Digital que llegó hasta Pueblo, nombre de la localidad, luego de casi seis horas de viaje desde Albuquerque, Nuevo Mexico, hasta un pequeño pueblo del suroeste americano, uno de los de menores ingresos en la zona

Agregó que la llegada de Obama en una comitiva de varios elegantes vehiculos negros fue sólo unos minutos antes de las 4 p.m. hora local

Los principales animadores conforman un grupo que aparece detras del candidato demócrata en cada mitin. Son unas 50 personas ubicadas con anterioridad detrás del senador en un estrado para que sirvan de escenografía.

La agencia de noticias AFP señala que las elecciones de este martes son históricas por primera vez en la historia de Estados Unidos, un candidato negro, el demócrata Obama, podría convertirse en presidente; o una mujer, la republicana Sarah Palin, podría ocupar el puesto de vicepresidenta de la primera potencia mundial.

El candidato republicano, John McCain subrayó que su rival es la opción equivocada para un mundo en peligro, en el que "millones de vidas" están en juego.

McCain, héroe militar de la guerra de Vietnam de 72 años, recibió un espaldarazo del vicepresidente Dick Cheney, quien describió al republicano como "el líder correcto para este momento en la historia" y "que entiende el peligro que enfrenta Estados Unidos".

Pero Obama fustigó el apoyo de Cheney, al resaltar que ese hecho demuestra que la fórmula republicana sería una continuación del gobierno de Bush.

Antena 1, Una gran antena para un gran país

Antena 1, Una gran antena para un gran país

(1995: El entonces candidato presidencial por Unión por el Perú, embajador Javier Pérez de Cuéllar fue entrevistado en Antena 1. De izquierda a derecha: Lizardo Cauzo, jefe de informaciones de la noche;  Marcela Temple de Pérez de Cuellar,  el padre Pablo Larrán, conductor del espacio De persona a persona; Javiér Pérez de Cuellar, Fanny Castro y José Hernández Cahua, coordinador general de Antena 1)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

 

En los cinco años que estuvo al aire Antena 1, pasó por diferentes etapas con el objetivo de convertirse en una alternativa informativa principalmente en la capital. Fue, como decía su eslogan Una gran antena para un gran país.

 

Antena 1 contaba con emisoras en Lima (90,5 FM y 1470 AM), Trujillo (107,5 FM y 830 AM), Chimbote (103,5 FM y 1530 AM) y Huancayo (103,1 FM y 830 AM), aunque no transmitían en simultáneo por falta de satélite. En 1994 hubo rumores de una posible fusión con una cadena musical propiedad de un empresario norteño, lo que le hubiera permitido llegar con la misma señal a todo el país, sin embargo nunca se concretó.

 

La directora de noticias fue Cecilia Laca. En 1992 había dejado la emisora y sus responsabilidades fueron asumidas inicialmente en forma coordinada por José Luis Hernández Cahua, Javier Gutiérrez Caballero y César Saenz. Posteriormente, José Hernández es designado coordinador general de los contenidos noticiosos.

 

En 1992, la programación de Antena 1 se iniciaba a las 5 a.m. con un programa agrario. A las 6 a.m. comenzaba la primera edición del noticiario Testigo de la Noticia, hasta las 8 a.m. A continuación estaba el programa de entrevistas Diálogo Abierto y luego el espacio Ahora, magazine de actualidad de Zenaida Solis. Al mediodía, el programa de música criolla Galas del Criollismo, con Fernando Galas, y a la 1 pm la segunda edición de Testigo de la Noticia.

 

Emilio Laferranderie, conocido como El Veco, tenía en la tarde una hora de programa, cuyo contenido era básicamente comentarios, la revisión de informaciones deportivas del exterior y alguna que otra entrevista. Era el espacio con mayor contenido publicitario de la emisora.

 

El conocido sacerdote de la orden de San Agustín, Pablo Larrán también tenía su espacio en la tardes, De Persona a Persona, en el que abordaba todo tipo de temas con diversos invitados, entre ellos se recuerda en forma especial al ex secretario general e la ONU y ex candidato presidencial Javier Pérez de Cuellar, entrevistado en plena campaña electoral de 1995.

 

Al final de la tarde, se emitía la tercera edición del noticiario Testigo de la Noticia, más tarde el programa deportivo y en la noche un programa de música romántica hasta la 1 a.m. que cerraba sus transmisiones. En los inicios, la programación nocturna estaba a cargo de un magazine de Humberto Vílchez Vera, conocido animador de programas de televisión quien se dedicaba a pedir dinero para la publicación de libro y que fue víctima de las bromas de Jaime Bayly, quien tenía a la misma hora un programa en América Televisión y llamaba a personajes de la farándula.

 

Los fines de semanas, la programación se completaba con transmisiones deportivas, musicales (el programa más longevo es Salsa Picante, de Roy Rivasplata, que continúa en la actualidad en CPN) y los noticiarios. Un programa muy interesante era Conversando en la Hacienda, que reunía en un hotel miraflorino a los protagonistas de los sucesos de la semana, pero no sólo para hablar de la actualidad, sino de temas variados. Se transmitía los domingos en la mañana.

 

En una oportunidad, se modificó el estilo informativo de Antena 1 contratando a Víctor Cánepa, periodista proveniente de Radio Libertad y que utilizaba el estilo del radioperiódico, con la lectura de los diferentes diarios a los que agregaba su comentario. Su paso fue fugaz.

 

Un poco más prolongada fue la presencia –de octubre a diciembre de 1993- de Guillermo Giacosa, comunicador argentino que asumió la dirección general y modificó los contenidos. Su estilo es más coloquial que informativo y lo intentó imprimir en la programación, eliminando casi los noticiarios para reemplazarlos por programas hablados. El cambio se realizó tras un supuesto estudio de mercado en el que se proponía una modificación del formato de radio noticiosa a radio revista, algo que no estaba muy claro qué significaba.

 

Así, de 6 a 8 a.m. se emitía Informalmente Informando, a cargo de Giacosa, de 8 a 9 a.m. seguía Diálogo Abierto y de 9 a 11 a.m. Ahora, con Zenaida Solís. Otros espacios eran Punto y Coma, con Guillermo Vera; Informalísimo, otra vez con Giacosa, el espacio de El Veco en la noche y musicales.

 

Un cambio singular, sin embargo, fue la creación de un resumen informativo de las 9 a 10 de la noche, algo totalmente diferente ya que en esa época los últimos noticiarios de la radio eran emitidos a las 6 p.m., dejando la noche para los deportes y programas de entrevistas variadas. El desarrollo del programa estuvo a cargo de José Hernández y contó con la participación de periodistas como Cecilia Pacheco, Ricardo Alva, Lizardo Cauzo, Juan López, Fanny Curay, Graciela Villanueva y Roberto Silva.

 

Pero además del horario inusual, la característica principal de la nueva edición de Testigo de la Noticia fue la forma de elaborar el contenido informativo. Cada tema era abordado en forma completa, relatando el tema de actualidad, el contexto, las reacciones y los antecedentes. Aunque esa es la forma en la que actualmente se desarrollan los informativos radiales, en esa época más bien se utilizaban notas cortas y descontextualizadas.

 

La nueva programación no obtuvo los resultados esperados tal vez porque no era un producto articulado, sino una mezcla entre la propuesta de un estudio de mercado y las ideas de Giacosa. Además, hubo diferencias entre el director y los conductores de algunos programas. En diciembre de 1993, se volvieron a emitir los noticiarios pero en forma reducida en comparación a los contenidos antes de los cambios.

 

En octubre de 1994 asume la dirección el periodista Vidal Silva, quien realizó algunos cambios menores. En 1995, la situación económica de la emisora era crítica, recortando todos los gastos. El último gran esfuerzo informativo fue la cobertura de las elecciones generales de ese año. El 31 de agosto de 1995 se emite por última vez el noticiario Testigo de la Noticia. El día siguiente Jorge “Coco” Giles asume el control de la programación ahora salsera de lo que llamó La nueva Antena 1. El diario La República informó al respecto: “una de las radio con mayor calidad en programación periodística y con espacios musicales especializados cambiará de giro”. El periódico resaltó que en algunos casos Antena 1 fue superior a Radioprogramas ya que junto a la noticia se brindaba el comentario polémico.

(Un adicional: Como indiqué en el anterior artículo, en noviembre de 1995, el propietario de Antena 1, Lelio Balarezo busca a un periodista que prepare una programación noticiosa para ser transmitida en amplitud modulada, responsabilizándose quien acepte de los costos de personal. Zenaida Solís asumió la dirección y algunos periodistas que laboraron en la etapa anterior retornan a la emisora. En abril de 1996, Jorge Giles se retira de Antena 1 FM y dos meses después es inaugurada Cadena Peruana de Noticias - CPN).

Antena 1, Testigo de la Noticia

Antena 1, Testigo de la Noticia

Por Roberto N. Silva Rodríguez

Un día como hoy, el 31 de octubre de 1990, comenzó sus transmisiones Antena 1 Radio, una estación que durante cinco años se convirtió en una alternativa informativa y que en momentos duros para la democracia peruana fue la única opción noticiosa.

Con Cecilia Laca como directora de noticias, la nueva empresa se preparó para salir en un mercado donde el líder indiscutible era Radioprogramas del Perú. Entre los periodistas que formaron parte del equipo se encontraba José Luis Hernández Cahua, quien se convirtió en coordinador general y productor de la emisora. También Lizardo Cauzo, Ricardo Alva, Cecilia Pacheco, Juan López, Fanny Curay, Graciela Villanueva, Danitza Palomino, Italo Quispe, Débora Diez, Guillermo González Navarrete, Ingrid Bolognesi, César Saenz y Alicia Morales, entre otros. Desde 1992 hasta 1995 laboré también en Antena 1 y fue una experiencia profesional productiva y enriquecedora.

Antena 1 estaba organizada bajo el nombre de Emisoras Populares S.A., como empresa propietaria de los equipos de transmisión, mientras que el personal (incluídos los periodistas) trabajaban para Balpro S.A (Balarezo Producciones). El propietario era Lelio Balarezo Young, empresario del sector construcción (en la actualidad es presidente de la Cámara Peruana de la Construcción). 

Antena 1 contaba vehículos propios para la cobertura de noticias. Los teléfonos celulares aún no estaban muy difundidos y además su costo era muy alto, por eso Antena 1 utilizada equipos de Marti Electronics para las transmisiones de sus reporteros. Era necesario utilizar una pequeña antena, colocarla sobre la unidad móvil y direccionarla hacia los estudios en Paseo de la República 3662, San Isidro, pero la calidad de emisión era muy superior a la que puede dar en la actualidad cualquier celular. El eslogan de la emisora fue "Testigo de la Noticia".

Los inicios tuvieron algunos tropiezos. La frecuencia en la frecuencia modulada en Lima era 90,5 mhz. y los propietarios de Onda Popular reclamaron que les pertenecía. En algún momento, Antena 1 y Onda Popular emitían en simultáneo, originando interferencias entre las dos, hasta que el Ministerio de Transportes decidió incautar los equipos de la segunda.

(Se puede anotar que Onda Popular alquiló su frecuencia en la amplitud modulada y apareció Radio Red, que tuvo un paso fugaz en el campo de las radioemisoras informativas).

Pero el tropiezo mayor fue la leyenda urbana que se originó sobre Antena 1 y que señalaba que la emisora era propiedad de Alan García, quien había dejado el poder en julio de 1990 y buscaba mantener una presencia política a través de los medios, entre ellos supuestamente la nueva emisora.

El 5 de abril de 1992 fue uno de los momentos más importantes de Antena 1. Esa noche Alberto Fujimori anuncia su autogolpe, cierra el Congreso, toma control del Poder Judicial y con apoyo militar ocupa las instalaciones de diversos medios de comunicación. Antena 1 no estuvo en ese grupo y por eso pudo emitir entrevistas a políticos de oposición, mientras que los canales de televisión y otras radios sólo podían repetir el mensaje de Fujimori.

El gobierno recién se da cuenta de la omisión a su censura la tarde del lunes 6 de abril. Cuando se emitía el programa "La Hora Cinco", a las 17:00 horas, un contigente militar ingresó a la fuerza a los estudios, buscó el control central y bajo amenaza ordenó la suspensión de transmisiones.

Uno de los periodistas que se encontraba en la cabina señaló que no hicieron caso a los militares y transmitían al aire lo que ocurría. Los soldados ingresaron a la cabina y buscaban los puntos de conexión. La fuerza bruta se impuso, la emisión fue suspendida y los periodistas fueron desalojados.

Sólo días después, Antena 1 pudo reanudar sus transmisiones y continuaron informando todo lo que sucedía en el país.

Aunque Antena 1 era una emisora reconocida, nunca logró alcanzar los índices de sintonía de RPP y los anunciantes fueron insuficientes para cubrir los costos. En 1995, Lelio Balarezo decide cambiar de programación, despide a todos los periodistas y emite música salsa en los 90,5 FM.,  bajo la dirección Jorge "Coco" Giles, locutor que salió de las filas de Radiomar y que actualmente es alcalde de la provincia de Huánuco. Meses después, reaparece Antena 1 como emisora informativa pero en los 1470 de la amplitud modulada, bajo al dirección de Zenaida Solis.

El rubro musical no dio los resultados esperados y Lelio Balarezo vende en 1996 la empresa al grupo Galsky (de Isaac Galsky Yacher, en ese momento importante industrial del sector pesquero). Los nuevos dueños crean Cadena Peruana de Noticias (CPN), emisora totalmente distinta que es inaugurada oficialmente el 11 de junio de 1996 bajo la dirección periodística de Gilberto Hume. CPN pasó luego a manos de Manuel Romero Caro (propietario del diario Gestión) y el 2008 a poder de los hermanos Augusto y José Antonio Baertl, empresarios mineros. Esa ya es otra historia.

 

 

 

 

 

 

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana II (Recuerdos de papel 17)

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana II (Recuerdos de papel 17)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Chépar, el astronauta, fue uno de los pilares de Estudios Osito Monky, junto a Manyute. Personaje que viajaba por la estrellas a bordo de su pequeña nave, fue creación de Juan Osorio.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana I (Recuerdos de papel 16)

Osito-Monky, leyendas de la historieta peruana I (Recuerdos de papel 16)

Roberto N. Silva Rodríguez

En mi niñez, los nombres de Juan Rubén Osorio Blanco y Hernán Alberto Bartra Moscoso no tenían significado para mí, pero al mencionar Osito-Monky mi mente se llenaba de personajes de historietas que originaron muchas sonrisas y alegrías.

Con el trancurso de los años, aprendí que detrás de personajes como Chépar, Fulano, Manyute y Taradino, entre otros, estaba la creatividad de Osorio Blanco y Bartra Moscoso, el dúo que en la década del 70 creo Estudios Osito Monky, con derechos reservados y toda la formalidad, como debe ser.

Aunque mis primeros recuerdos los vinculan con la página de amenidades de Expreso en la década del 70 y 80, Osorio y Bartra ya tenían varios años de experiencia, con la revista Canillita, el diario Ultima Hora y la revista católica educativa Avanzada

De todos los personajes, al que más recuerdo es a Manyute, sujeto pequeño de estatura, de nariz larga y puntiaguda, calvo (o casi, con sólo un par de cabellos) y piernas de alambre. Era el enamorador empedernido, quien no perdía la oportunidad para intentar conquistar a toda chica que se le cruzaba. Pero siempre detrás de él estaba su esposa, una mujer cuyas características físicas mejor ustedes las califican. Lo cierto es ella que no tenía el mejor carácter (en realidad era imposible ser amable si su esposo le sacaba la vuelta en cada tira cómica).

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Onda, el periódico de Bresani (Recuerdos de papel 15)

Onda, el periódico de Bresani (Recuerdos de papel 15)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Onda, autodenominado el diario de la familia, salió el domingo 4 de marzo de 1990 con la intención de competir directamente con el diario Ojo, de la familia Agois. El director del nuevo periódico era Augusto Bresani León, personaje ya fallecido vinculado a la campaña fujimontesinista para atacar a los políticos de oposición.

El diario aparece en los últimos meses del primer gobierno de Alan García Pérez y en plena campaña electoral. En el editorial de presentación señala que pretende ser "una pieza más en la maquinaria de la gran transformación, renovando conceptos de medios que no han ido más allá de satisfacer intereses económicos y partidistas". Es increíble que tales intenciones salieran de un periódico dirigido por Bresani.

La visión que Onda ofrecía de la realidad peruana en esos momentos era elocuente: "Racionaliarán la gasolina", "no hay plata para mi pollo", "Ancianos mueren de hambre", "Los sueldos nos valen nada", "escasea la leche en lata", son algunos de los titulares de su primer número.

Lo que más recuerdo de Onda es que contrató los servicios de Osito-Monky, la sociedad de dibujantes que creó inolvidables personajes y de los cuales escribiré en una próxima oportunidad.

Onda no pasó de ser un diario ligero, sin peso en la opinión nacional. Por las bajas ventas, modificó su perfil y dejó de ser el "diario de la familia" para llamarse "el diario de la juventud", con énfasis en noticias del espectáculo y deportes. El periódico no sobrevivió, a diferencia de Bresani que de la peor manera se hizo un lugar en la historia del periodismo peruano.

El "gordo" Bresani

Augusto Bresani se inició en el diario La República como comentarista hípico, pero principalmente era publicista. El diario El Comercio lo calificó como "uno de los hombres fuerte del entorno de Vladimiro Montesinos y el que sirvió de nexo entre este y los diarios chicha durante el gobierno de Alberto Fujimori".

Agrega que "durante el mandato de Alberto Fujimori, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos desvió fondos públicos y se los entregó a su secretario de prensa, Augusto Bresani, para pagarle a los dueños de los diarios El Tío, El Chato, El Mañanero, entre otros, para que  a cambio resalten en sus portadas la imagen del entonces presidente y ataquen a políticos opositores del régimen y a periodistas independientes".

Bresani León fue juzgado por apropiación ilícita para delinquir y peculado en agravio del Estado Peruano. En 2002 fue detenido en Miami, deportado al Perú y falleció en marzo del 2007.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

Última Hora y Sampietri, (Recuerdos de papel 14)

Última Hora y Sampietri, (Recuerdos de papel 14)

Por: Roberto N. Silva Rodríguez

Última Hora debe parte de su éxito al uso de la replana, pero también a la aparición en sus páginas de personajes inolvidables a través de tiras cómicas. Seres producto de la tinta y de producción cien por ciento peruana. Entre ellos se encontraba la siempre voluptuosa "Chabuca" y el mítico "Sampietri".

Sampietri aparece por primera vez el 12 de setiembre de 1952. En esa fecha irrumpe el personaje despidiendo a todas las tiras cómicas extranjeras que hasta esa fecha publicaba Última Hora. Al día siguiente, el periódico sólo publicó viñetas nacionales. Por eso, la fecha ha sido recientemente instituida como el Día de la Historieta Peruana.

Creado por Julio Fairlie, Sampietri representaba al "vivo", el "sabido", el criollo enamorador, el personaje que embauca a los demás.  Elegante con su terno negro y enorme corbata con círculos, deleitó a los peruanos en las casi cuatro décadas que salió en los diarios del país.

(Recuerdos de papel: Artículos redactados en base a mi hemeroteca personal). 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres